Viernes, 19 de Abril de 2024
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Lean Monitor: Herramienta de decisiones estratégicas de emprendedores

Lean Monitor: Herramienta de decisiones estratégicas de emprendedores


Lean Monitor nace dentro de las innovaciones desarrolladas en IActive Intelligent Solutions, la empresa fundada por Francisco Palao, premio ‘Innovadores menores de 35’ de EmTech España 2012 por sus desarrollos de aplicaciones para la toma de decisiones analizando miles de variables y alternativas evitando errores.


Y eso es precisamente lo que busca Lean Monitor. Este servicio consigue aunar en una misma herramienta informática dos metodologías de desarrollo de nuevos negocios muy en boga, especialmente entre los emprendedores de los sectores tecnológicos y más innovadores. Se trata del Lean Startup, desarrollado por Eric Ries y que está detrás del éxito de empresas como Dropbox, y del Business Model Canvas, una metodología que facilita la toma de decisiones a través de un lienzo que utiliza técnicas visuales para facilitar el debate estratégico. Empresas innovadoras de primer nivel como 3M, Oracle, Adobe, SAP, consultoras como Deloitte, PwC y CapGemini e instituciones como la Universidad de California y WWF utilizan el Business Model Canvas.


Francisco Palao, CEO de IActive, afirma que “Lean Monitor ayuda a los emprendedores a aplicar sus ideas con éxito a través de la inteligencia artificial”, especialmente en aquellos casos en que “se conoce el problema pero no la solución”. “Permite seguir un proceso para disminuir el riesgo al máximo”, explica.


Esta herramienta tiene un coste de entre 15 y 25 euros al mes, dependiendo del número de usuarios y de la capacidad de almacenamiento que el cliente necesite. Entre los clientes de Lean Monitor están startups como Jointly, instituciones como Singularity University y aceleradoras de startups como la brasileña Pipa.


Lean Monitor está pensada principalmente para nuevos emprendedores, pero Palao destaca que esta herramienta se está empezando a aplicar también en grandes empresas, “donde cuesta innovar porque tienen una estructura más rígida”, por lo que necesitan un método nuevo que les facilita innovar.


El CEO de IActive procede de la investigación universitaria –estuvo cuatro años en la Universidad de Granada- y destaca la necesidad de transferir la investigación en los centros educativos al mercado. “Si solo se hace la I+D pero eso no llega a la empresa, ese trabajo no vale para nada”, concluye Palao.

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