“Europa tardará tiempo en superar la crisis"

Latinoamérica, un espacio de inversión para las pymes españolas

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró en el foro "El español en el mundo. Quinientos años después del descubrimiento de La Florida", que los países latinoamericanos pueden formar parte del "paquete de soluciones" para que España salga de la crisis y apuntó que pueden convertirse en un espacio de inversión para las pymes españolas.

Latinoamérica, un espacio de inversión para las pymes españolasFoto: Casa de América
  • linkedin
  • google+

Iglesias afirmó que América Latina ha "superado la etapa de estancamiento" y que "es hoy la región emergente del mundo occidental" que puede "formar parte" de la ayuda a España.

"España está en una crisis fea, una crisis dura y una crisis que viene además con características que no habíamos visto nunca. Yo nunca había visto que el norte de Europa piense en salir de la crisis de una forma y el sur de otra y que éste no logre imponer su decisión", argumentó.

Iglesias considera que esta situación supone la "crucifixión" de Europa y cree que este continente está "torturándose" y tardará "largo tiempo" en superarlo, a diferencia de "América Latina, que está saliendo (de la crisis) a su manera".

Sin embargo, destacó que Latinoamérica "ha mejorado su capacidad" de administrarse económicamente, porque cuenta con el "ingreso masivo al mercado de China" y porque "la banca se portó bien".

Iglesias cree, además, que América Latina, como "potencia energética de gran valor", es un "espacio" en el que España puede hacer una "incursión en la inversión en pequeñas y medianas empresas".

También reconoció que ya se está incrementando el número de empresas que se instalan en países latinoamericanos, donde ha recordado que, a día de hoy, ya hay "cientos" de compañías españolas operativas.