• linkedin
  • google+

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 7,4 %, de lo que se desprende que el retroceso de las ventas de mayo (4,6%) supera en casi dos puntos porcentuales al registrado en abril.

En el quinto mes del año, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,9 % frente a mayo de 2012 y sumó 58 meses consecutivos de caídas, cerca de cinco años.

En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector ha destruido el 2,1 % del empleo.

Sectores del comercio

Cayeron las ventas en todos los segmentos, con retrocesos del 3,9 % en gasolineras, del 1,8 % en alimentación, del 9,5 % en equipo personal y del 8,1 % en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que mantuvieron sus ventas en mayo (-0,1 %), mientras que en las tiendas unilocalizadas bajaron el 7,3 %, en grandes superficies el 3,8 % y en pequeñas cadenas el 5,6 %.

Las caídas fueron del 7,5 % en tiendas, del 6 % en pequeñas cadenas y del 5,3 % en grandes superficies. En grandes cadenas descendieron el 0,1 %.

La ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 3,7 % en gasolineras y del 4,5 % en pequeñas cadenas.

En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 1,1 %, en grandes superficies del 3,6 % y en grandes cadenas del 0,2 %.