Las ventas de vehículos usados se dispararon antes de Semana Santa

El mercado parece que sigue dando buenas noticias en el mundo del motor

Las ventas de vehículos usados se dispararon antes de Semana SantaLas ventas de vehículos usados se dispararon antes de Semana Santa
  • linkedin
  • google+

Hablar de las ventas de turismos de segunda mano han aumentado en un 20,3% en el último mes. Se vendieron un total de 169.191 vehículos, en la mayor parte a particulares (46%). A pesar de esto, la venta de coches de más de 10 años ha llegado a tener una cuota del 59,58% del total de vehículos vendidos.

Los coches de más de 10 años tienen una importante cuota de mercado

Seis de cada diez coches que se venden en el mercado de segunda mano tienen más de 10 años. Estos coches tienen un valor de mercado que está sobre los 1.000 euros, por lo que se les suele llamar “mileuristas”.

El mes pasado se vendieron 100.808 coches de más de 10 años y 40.123 de más de cinco años. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) señaló que muchos de estos vendedores particulares son falsos comerciantes que suelen hacerse pasar por comerciantes para no garantizar los coches e incumplir con otro tipo de obligaciones legales o fiscales.

Se asegura además que se siguen vendiendo coches en la calle y son estas operaciones que no dan ningún tipo de garantía. Lo mejor que se puede hacer para sacar del tráfico a los coches de más edad y que se reduzcan los niveles de contaminación y de la seguridad vial, es que se regule el mercado de transmisión entre particulares para así frenar el mercado paralelo de pseudoprofesionales.

Igualmente es necesario que se incentive la sustitución de los coches antiguos por otros de menor edad, aunque sean de segunda mano. Para este caso se está barajando que se ponga en marcha un plan de achatarramiento de los vehículos. Sería un plan PIVE de ayudas públicas para vehículos de segunda mano.

En el mes de marzo, el modelo que más se vendió fue el Seat Ibiza con 7.250 vehículos, por detrás el Volkswagen Golf con 5.778 vehículos y el Renault Megane con 5.413 vehículos. Si hablamos de las provincias, donde subieron más fue en Toledo, Castellón y Barcelona, en detrimento de Zamora, Ávila y Pontevedra.

Se ha podido ver otro mes más un descenso de las exportaciones en un 27,6%, mientras que las importaciones han crecido en un 36, 37% hasta los 6.599 vehículos.

¿Acometerá el Gobierno de España este problema de los vendedores pseudoprofesionales? Estamos ante un problema complejo, pues desde siempre los vehículos más económicos han tenido su propio mercado y esto es complejo de resolver.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.