La facturación de estos productos ha sido de 31,1 millones entre 2008 y 2013

Las ventas de comercio justo crecen un 64,5% durante la crisis

Las ventas de comercio justo han aumentado un 64,5 % entre 2008 y 2013, hasta alcanzar los 31,1 millones de euros, ya que estos productos han llegado a más consumidores por nuevos canales como supermercados y cadenas de restauración.

Las ventas de comercio justo crecen un 64,5% durante la crisisNi la crisis ha logrado frenar el comercio justo. Foto: gaelx cc
  • linkedin
  • google+


Son conclusiones del último informe "El Comercio Justo en España", elaborado con datos referidos a 2013, cuando la facturación del sector creció un 10 % en comparación con 2012.
El descenso del gasto de los consumidores que ya adquirían productos de este tipo se compensa con la incorporación de nuevos compradores, explica el documento. El director ejecutivo de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, ha precisado que esto ha sido posible debido a nuevos productos, fabricantes y distribuidores.
Sin embargo, la evolución del sector por puntos de venta es desigual, ya que la facturación de las tiendas tradicionales de comercio desciende, hasta representar el 20 % de total, mientras que casi el 70 % corresponde a establecimientos de hostelería y grandes superficies.
El canal Horeca (hostelería, restauración y suministro de alimentos listos para comer) representa el 38 % de las ventas, y las grandes superficies y supermercados, el 30%. Las tiendas eran responsables hasta 2008 del 70 % de todas las ventas; en 2009 facturaron 10 millones de euros, que bajaron a 6,3 millones en 2013.
Nueve de cada diez productos vendidos de comercio justo fueron alimentos, con un aumento del 11 %; el café supuso casi la mitad de las compras, seguido por los dulces (24 %), en particular azúcar. Uno de cada tres productos vendidos lleva el sello de Fairtrade.
España sigue a la cola de gasto por habitante y año en comercio justo (0,67 euros), cuando la media de la UE se acerca a los 10 euros y sobrepasa los 39 en Suiza.
La coordinadora estatal de Comercio Justo, Mercedes García de Vinuesa, ha señalado que el nivel de conocimiento del comercio justo es muy bajo todavía en España, pues comenzó aquí más tarde.
La jefa de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Pilar Debén, ha llamado la atención sobre el "retroceso" de la venta en tiendas y que dejen de ser el principal foco de sensibilización de los consumidores.
Ha querido matizar que la distribución en otro tipo de establecimientos no es una amenaza en sí, aunque ha advertido contra una comercialización que no haga visibles los valores solidarios de estos productos más allá de la calidad.
García de Vinuesa ha advertido sobre quienes los vendan más por negocio que por sus significado ético. Uno de los capítulos analiza las políticas comerciales europeas respecto a los países productores de América Latina, África y Asia, y reclama medidas que favorezcan una justicia mayor en las transacciones.