Las ventajas de trabajar en la nube

El Cloud Computig o la utilización de servidores en la nube para guardar información se ha convertido en una importante herramienta para las empresas que desean ahorrar tiempo, espacio y optimizar sus recursos. Hoy vamos a analizar cuáles son las ventajas de trabajar en la nube. 

Las ventajas de trabajar en la nubeLas ventajas de trabajar en la nube
  • linkedin
  • google+

A veces sin darnos cuenta utilizamos herramientas que nos permiten trabajar en la nube en nuestro día a día. Algunos de los elementos que solemos utilizar son los siguientes:

 

  • Correo electrónico en internet, como las cuentas de correo de Hotmail o Gmail. Nos ofrecen la posibilidad si tenemos conexión a internet, de acceder a nuestro correo y enviar y recibir mensajes desde cualquier lugar.
  • Dropbox. Esta aplicación nos permite almacenar archivos (documentos, fotografías etc.) en internet, por lo que nuestra información estará siempre disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengamos conexión a internet.
  • Drive. Nos permite crear, editar y guardar documentos y compartirlos con otras personas para trabajar en común. Al igual que en el caso de Dropbox es necesaria la conexión a internet.

Por lo tanto, la nube forma parte de nuestro día a día, tanto desde el punto de vista laboral como personal y facilita nuestras tareas a la vez que nos permite ahorrar tiempo. Vamos a ver a continuación cuáles son las ventajas de esta tecnología.

Las ventajas de la nube

Ahorro. Trabajar en la nube supone un ahorro tanto en tiempo, puesto que la información está centralizada en un solo lugar y no es necesario perder tiempo buscando, como en dinero, puesto que eliminamos la necesidad de comprar servidores internos, software, actualizaciones etc.

Aumento de la capacidad de almacenamiento. Cuando guardamos documentos en la nube, por un lado, estamos evitando que los archivos estén guardados en nuestro ordenador, por lo que liberamos espacio y, por otro lado, tendremos acceso a una mayor capacidad de almacenamiento, ya que la nube suele ofrecer más espacio que un ordenador.

Accesibilidad. Tal y como decíamos anteriormente, el cloud computing nos permite acceder a la información que tenemos guardada en la nube en cualquier momento y desde cualquier sitio. Además, es posible acceder con un ordenador, un Smartphone o una Tablet. Simplemente necesitamos conexión a internet.

Seguridad. Cuando un ordenador deja de funcionar corremos el riesgo de que la información que hemos guardado en el mismo se pierda, salvo que tengamos una copia de seguridad externa. Eso no ocurre cuando utilizamos la nube para guardar la información puesto que se encuentra en un lugar seguro fuera de nuestro ordenador.

Trabajo en equipo. La nube ofrece la posibilidad de compartir documentos con otros usuarios por lo que es posible trabajar en línea con un mismo documento y actualizar la información para todo el equipo.

Facilidad de uso. Trabajar en la nube es sencillo e intuitivo, no son necesarios largos tutoriales ni formaciones. Simplemente se trata de acceder, aprender una serie de utilidades muy sencillas y comenzar a trabajar. Esto permite que la implementación de la nube en una empresa sea un proceso sencillo y sin costes excesivos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.