Cuatro profesores de IESE desglosan las ideas que marcarán la agenda económica mundial

Las tendencias globales que debes aprovechar en 2014

La gestión contra la contaminación, las operaciones empresariales ágiles y flexibles, el crecimiento adicional por la globalización y las políticas de reequilibrio económico entre economías avanzadas y emergentes marcarán la agenda económica mundial en 2014. Cuatro profesiones de IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, desglosan las grandes oportunidades de las empresas en el mundo.

Las tendencias globales que debes aprovechar en 2014Agencia EFE
  • linkedin
  • google+

Mark Rosenberg, profesor del centro educativo de IESE en Nueva York, destaca las tensiones geopolíticas en el mundo, provocadas parcialmente por problemas medioambientales en países emergentes como China. La contaminación del aire y del agua serán prioritarios en la agenda de muchos ciudadanos, lo que provocará una “oportunidad tremenda” para las tecnologías limpias y la seguridad alimentaria.

Philip Moscoso, profesor del Campus de IESE en Madrid, considera uno de los pronósticos más esperanzadores para 2014, especialmente en Europa, la transición progresiva en la gestión de operaciones para pasar de tener la eficiencia y la reducción de costes como principal objetivo, a centrarse en la agilidad y la adaptabilidad. Eso cambiará la perspectiva del interior de la empresa al exterior, para centrarse en los clientes y la competencia. Todo ello con el objetivo de centrar el esfuerzo en crecer en el futuro.

El profesor Pankaj Ghemawat, desde Ciudad del Cabo, explica que el aspecto más positivo de la globalización es, si se siguen las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2012-2018, la capacidad de hacer que la economía mundial crezca en esta década con unas tasas superiores a las tres décadas anteriores. Ello permite “vislumbrar la luz al final del túnel” que ha provocado el estancamiento de los mercados y la inversión extranjera directa.

Nuria Mas, profesora de IESE en el Campus de Barcelona, afirma que “reequilibrio” será la palabra clave para la economía en 2014. Los países avanzadas se dirigen hacia la recuperación con políticas monetarias expansivas y los países emergentes deben reestructurarse para reactivar el crecimiento, ya que están sufriendo fugas de capitales y menores demandas externas.