Agencia EFE

Las tendencias globales que debes aprovechar en 2014

Mark Rosenberg, profesor del centro educativo de IESE en Nueva York, destaca las tensiones geopolíticas en el mundo, provocadas parcialmente por problemas medioambientales en países emergentes como China. La contaminación del aire y del agua serán prioritarios en la agenda de muchos ciudadanos, lo que provocará una “oportunidad tremenda” para las tecnologías limpias y la seguridad alimentaria.

Philip Moscoso, profesor del Campus de IESE en Madrid, considera uno de los pronósticos más esperanzadores para 2014, especialmente en Europa, la transición progresiva en la gestión de operaciones para pasar de tener la eficiencia y la reducción de costes como principal objetivo, a centrarse en la agilidad y la adaptabilidad. Eso cambiará la perspectiva del interior de la empresa al exterior, para centrarse en los clientes y la competencia. Todo ello con el objetivo de centrar el esfuerzo en crecer en el futuro.

El profesor Pankaj Ghemawat, desde Ciudad del Cabo, explica que el aspecto más positivo de la globalización es, si se siguen las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2012-2018, la capacidad de hacer que la economía mundial crezca en esta década con unas tasas superiores a las tres décadas anteriores. Ello permite “vislumbrar la luz al final del túnel” que ha provocado el estancamiento de los mercados y la inversión extranjera directa.

Nuria Mas, profesora de IESE en el Campus de Barcelona, afirma que “reequilibrio” será la palabra clave para la economía en 2014. Los países avanzadas se dirigen hacia la recuperación con políticas monetarias expansivas y los países emergentes deben reestructurarse para reactivar el crecimiento, ya que están sufriendo fugas de capitales y menores demandas externas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*