Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las tecnologías informáticas más rompedoras de 2013

Las tecnologías informáticas más rompedoras de 2013


Este año las tecnologías escogidas se agrupan en las áreas de: informática, biomedicina, materiales, internet, telecomunicaciones y energía.


En el campo de la informática, las tecnologías seleccionadas fueron el Aprendizaje Profundo y el robot Baxter


El Aprendizaje profundo


El Aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial que intenta imitar al cerebro humano, en la medida que recoge información y aprende de ella. Esta tecnología reconoce sonidos, imágenes y otros datos que procesa, para posteriormente sacar sus propias conclusiones.


Una aplicación práctica ya en el mercado serían por ejemplo los asistentes de voz de Apple (Siri) o de Google (Google now) que “entienden” y “comprenden” el lenguaje oral humano, de manera que pueden interactuar con nosotros y tomar decisiones por su cuenta. Por lo tanto, si nosotros le hacemos una pregunta como ¿qué tiempo va a hacer mañana? este sistema entenderá la cuestión y dará una respuesta adecuada a lo que se le ha preguntado.


Pero, en caso de que la respuesta haya sido errónea, se le señala como tal y dará una opción alternativa con mayor posibilidad de éxito. Este sistema analiza cada proceso, saca sus propias conclusiones y aprende para la próxima ocasión. Estos programas darán una solución a por ejemplo a preguntas como ¿cuál es el camino más rápido hasta la dirección x? valorando factores como el tráfico de ese momento, las diferentes rutas y otras variables.


Según los expertos, las perspectivas de futuro de esta tecnología se podría aplicar también a la medicina, siendo capaz de predecir problemas médicos, entre otras aplicaciones.


El robot Baxter


Baxter es un robot de manufactura que pertenece a una nueva categoría de máquinas, catalogadas por sus diseñadores, Rethink Robotics, como robots con “sentido común”. Esta facultad, ajena a los aparatos tecnológicos, es posible gracias a los diferentes sensores que lleva integrado, que por ejemplo le permiten trabajar conjuntamente con una persona, sin miedo a que esta sufra lesiones.


Baxter es un robot multitarea, capaz de realizar diferentes trabajos en una fábrica, como por ejemplo participar en una línea de montaje. Una de las mayores singularidades de este robot es que no necesita ser programado, sino que se le enseña de manera manual, moviendo sus articulaciones.


Esto ahorra tiempo y dinero, ya que no es necesario instalar un nuevo software cada vez que se le quiere explicar una nueva tarea, ni un técnico especialmente cualificado que se encargue de manipularlo para explicarle las nuevas órdenes. Por lo tanto, serán directamente sus propios “compañeros de trabajo” los que le instruyan.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta