La revista MIT Technology Review publica cada año la lista de las tecnologías más rompedoras

Las tecnologías informáticas más rompedoras de 2013

¿Cuáles serán las próximas tecnologías que revolucionen nuestra existencia? A esta pregunta dan respuesta todos los años los editores de la revista tecnológica MIT Technology Review, propiedad del reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicando una lista de las diez tecnologías más rompedoras del momento, capaces de cambiar el mundo.

Las tecnologías informáticas más rompedoras de 2013El Robot Baxter, diseñado por Rethink Robotics
  • linkedin
  • google+


Este año las tecnologías escogidas se agrupan en las áreas de: informática, biomedicina, materiales, internet, telecomunicaciones y energía.



En el campo de la informática, las tecnologías seleccionadas fueron el Aprendizaje Profundo y el robot Baxter



El Aprendizaje profundo



El Aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial que intenta imitar al cerebro humano, en la medida que recoge información y aprende de ella. Esta tecnología  reconoce sonidos, imágenes y otros datos que procesa, para posteriormente sacar sus propias conclusiones.



Una aplicación práctica ya en el mercado serían por ejemplo los asistentes de voz de Apple (Siri) o de Google (Google now) que “entienden” y “comprenden” el lenguaje oral humano, de manera que pueden interactuar con nosotros y tomar decisiones por su cuenta. Por lo tanto, si nosotros le hacemos una pregunta como ¿qué tiempo va a hacer mañana? este sistema entenderá la cuestión y dará una respuesta adecuada a lo que se le ha preguntado.



Pero, en caso de que la respuesta haya sido errónea, se le señala como tal y dará una opción alternativa con mayor posibilidad de éxito. Este sistema analiza cada proceso, saca sus propias conclusiones y aprende para la próxima ocasión. Estos programas darán una solución a por ejemplo a preguntas como ¿cuál es el camino más rápido hasta la dirección x? valorando factores como el tráfico de ese momento, las diferentes rutas y otras variables.



Según los expertos, las perspectivas de futuro de esta tecnología se podría aplicar también a la medicina, siendo capaz de predecir problemas médicos, entre otras aplicaciones.



El robot Baxter



Baxter es un robot de manufactura que pertenece a una nueva categoría de máquinas, catalogadas por sus diseñadores, Rethink Robotics, como robots con “sentido común”. Esta facultad, ajena a los aparatos tecnológicos, es posible gracias a los diferentes sensores que lleva integrado, que por ejemplo le permiten trabajar conjuntamente con una persona, sin miedo a que esta sufra lesiones.



Baxter es un robot multitarea, capaz de realizar diferentes trabajos en una fábrica, como por ejemplo participar en una línea de montaje. Una de las mayores singularidades de este robot es que no necesita ser programado, sino que se le enseña de manera manual, moviendo sus articulaciones.



Esto ahorra tiempo y dinero, ya que no es necesario instalar un nuevo software cada vez que se le quiere explicar una nueva tarea, ni un técnico especialmente cualificado que se encargue de manipularlo para explicarle las nuevas órdenes. Por lo tanto, serán directamente sus propios “compañeros de trabajo” los que le instruyan.