Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las seis habilidades de un consultor de éxito

Las seis habilidades de un consultor de éxito

La preparación, la formación y la experiencia son elementos clave para convertirse en un referente en el sector. Un consultor debe reunir una serie de habilidades para destacar entre los demás:

Escucha activa

La escucha activa es una de las características fundamentales que le harán comprender las necesidades de aquellas personas o empresas que contraten a un consultor. Además, deberá conocer e investigar cuáles son las motivaciones de los empleados, proveedores y clientes, así como de la competencia para poder elaborar una estrategia válida y exitosa.

Flexibilidad

El consultor debe ser muy flexible, tener gran tacto para no interferir de manera significativa en las labores de los empleados o personas de la empresa con los que entabla comunicación.

Objetividad

Una elevada dosis de objetividad debe caracterizar al consultor, quien no debe realizar juicios de valor, llevar a cabo su trabajo con independencia y alejarse de las apreciaciones subjetivas para poder plantear las soluciones más convenientes en cada situación.

Comunicación

La facilidad de comunicación con los gerentes y directivos de la empresa, así como con los empleados, es fundamental para conseguir la información necesaria para realizar la evaluación de la empresa. La claridad, la precisión y la capacidad para convencer son cualidades propias de un eficaz consultor. Estas capacidades le serán muy útiles para efectuar su diagnóstico y, que este y las demás soluciones que plantee, sean comprendidas por sus clientes.

Plan de acción

Debe elaborar un plan de acción que incluya con detalle los objetivos del proceso, las fases, las personas y los recursos disponibles, así como la forma de presentar los resultados.

Proactividad

La cualidad más importante de un consultor es la ‘proactividad’, dado que los clientes esperan del especialista soluciones y alternativas sobre un determinado asunto. Estas deben ser originales, innovadoras y útiles y, no plantear nuevos inconvenientes. Su participación en el proceso debe ser resolutiva.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta