Se consiguen a través de la formación y la experiencia

Las seis habilidades de un consultor de éxito

La consultoría es una buena opción profesional para aquellas personas que cuenten con conocimientos especializados. Según los datos del sector, se estima que en España existen cerca de 200.000 consultores y, que dicha área mueve una cifra de negocio de más de 13.000 millones de euros al año, indican desde EAE Business School.

Seis habilidades que debe reunir un consultor de éxito Más de 200.000 consultores trabajan en España
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La preparación, la formación y la experiencia son elementos clave para convertirse en un referente en el sector. El especialista debe reunir una serie de habilidades para destacar entre los demás:



1-La escucha activa es una de las características fundamentales que le harán comprender las necesidades de aquellas personas o empresas que contraten a un consultor. Además, deberá conocer e investigar cuáles son las motivaciones de los empleados, proveedores y clientes, así como de la competencia para poder elaborar una estrategia válida y exitosa.



2-El consultor debe ser muy flexible, tener gran tacto para no interferir de manera significativa en las labores de los empleados o personas de la empresa con los que entabla comunicación. 



3-Una elevada dosis de objetividad debe caracterizar al consultor, quien no debe realizar juicios de valor, llevar a cabo su trabajo con independencia y alejarse de las apreciaciones subjetivas para poder plantear las soluciones más convenientes en cada situación.



4-La facilidad de comunicación con los gerentes y directivos de la empresa, así como con los empleados, es fundamental para conseguir la información necesaria para realizar la evaluación de la empresa. La claridad, la precisión y la capacidad para convencer son cualidades propias de un eficaz consultor. Estas capacidades le serán muy útiles para efectuar su diagnóstico y, que este y las demás soluciones que plantee, sean comprendidas por sus clientes.



5- Debe elaborar un plan de acción que incluya con detalle los objetivos del proceso, las fases, las personas que van a participar en cada actividad, los recursos disponibles, así como la forma de presentar los resultados.



6- La cualidad más importante de un consultor es la ‘proactividad’, dado que los clientes esperan del especialista soluciones y alternativas sobre un determinado asunto. Estas deben ser originales, innovadoras y útiles y, no plantear nuevos inconvenientes. Su participación en el proceso debe ser resolutiva.

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