Miércoles, 24 de Abril de 2024
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Las seis características de las empresas duraderas

Las seis características de las empresas duraderas


El informe ‘Aprovechar las disrupciones. Cómo las empresas científicas y tecnológicas perduran’, publicado por la consultora internacional Accenture, recoge las seis características de las empresas que consiguen perdurar en el tiempo en tornos de fuertes cambios científicos y tecnológicos:


  1. Análisis. Las empresas duraderas monitorizan de forma rutinaria sus ecosistemas y la capacidad potencial de las innovaciones.


  2. Enfoque al valor para el cliente. Abrazan las necesidades de tu cliente como foco principal. La tecnología es un componente secundario.


  3. Modelo de negocio coherente. El modelo para crear valor se refuerza con un modelo de negocio que le da respaldo y está alineado con su ecosistema.


  4. Inversiones con disciplina. Equilibran el corto plazo con el largo plazo a través de un enfoque metódico de inversiones.


  5. Agilidad. Son empresas que están preparadas para adaptarse.


  6. Coraje. Crean una cultura que recompensa la asunción de riesgos.


Casos de caídas de gigantes tecnológicos


Palm. Popularizó las PDA y abrió el mercado de los dispositivos portátiles.


Zenith. Inventó la radio de transistores e introdujo en el mercado el primer mando a distancia.


El informe destaca que a estos pioneros que “se desvanecieron” crearon los productos absolutamente novedosos en sus mercados, pero se fijaron de forma “miope” en su tecnología durante un gran cambio tecnológico y se resistieron a “canibalizar” las ventas de sus productos existentes.


Casos de éxito de gigantes innovadores


GE. Creada por Thomas Edison en 1890 para comercializar la lámpara eléctrica.


Apple. Creó el primer ordenador personal pero estuvo a punto de caer, salvándose gracias a la reinvención de los dispositivos musicales y los teléfonos móviles.


3M. Ha inventado los Post-it y otros 55.000 productos desde 1902.


El estudio destaca que estas empresas consiguieron establecer posiciones de liderazgo en sus mercados y se enfrentaron a situaciones ‘de vida o muerte’ por la aparición de disrupciones. Sin embargo, fueron capaces de reinventarse para mantener su posición e innovar en medio de mercados en continua evolución.

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