“Las renovables se encuentran en "un momento de incertidumbre"

Las renovables advierten de que no instalarán nueva capacidad en dos años

El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, ha advertido que la situación de moratoria en la que se encuentra el sector renovable "va a durar", lo que se traducirá en que "en dos años no vamos a instalar nada".

Las renovables advierten de que no instalarán nueva capacidad en dos añosPlanta Solar de Abengoa
  • linkedin
  • google+

Durante la inauguración de la jornada "La Reforma Eléctrica desde la perspectiva europea, territorial y tecnológica", Villarig ha criticado que las renovables se encuentran en "un momento de incertidumbre e impotencia ante los fuertes cambios regulatorios" llevados a cabo por el Gobierno.

Las sucesivas modificaciones "han cambiado los escenarios en que decidimos invertir", una cuestión especialmente grave porque, una vez hechas las inversiones, las empresas tienen un "difícil margen de maniobra" para adaptarse.

En su opinión, el Gobierno "no ha hecho un diagnóstico adecuado" de la situación del sector eléctrico, ya que "la realidad es que las renovables no son caras, solo son caras si se hacen mal".

Entre los principales "errores" de la política energética, Villarig ha citado la "improvisación", la falta de medidas de ahorro y eficiencia energética y el hecho de que "no se ha apostado por las renovables cuando somos un país privilegiado" en recursos de sol, agua y viento.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno prometió una reforma "equilibrada" pero que "ha incumplido la parte que a ellos les tocaba", en referencia a la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas.