Las redes sociales son clave para la reputación corporativa y para escuchar a tus clientes

Las redes sociales ¿herramientas útiles para tu empresa?

Hemos oído decenas de veces que las redes sociales puede resultar útiles para mejorar el crecimiento y facilitar la comunicación con nuestros clientes, pero ¿es cierto? En los últimos años, el aumento exponencial de usuarios de redes sociales ha hecho que Internet se convierta en una nueva vía de atracción de clientes, y es que el 75% de los internautas españoles están presentes en redes sociales, siendo España  el 5º país del mundo que más utiliza esta tecnología, superando incluso a países como Francia o Alemania.

Las redes sociales ¿herramientas útiles para tu empresa?Las redes sociales ¿herramientas útiles para tu empresa?
  • linkedin
  • google+

Según una encuesta realizada por Clinked.com, 7 de cada 10 internautas utiliza redes sociales para estar en contacto con otros usuarios, obtener información y compartir contenido. Con estos datos en la mano, son ahora las empresas las que deben demostrar su capacidad de reacción, puesto que estos medios avanzan a un ritmo vertiginoso, y consigan adaptarse al cambio de hábitos de sus posibles clientes.

La socialización online ha cobrado gran importancia en la sociedad y es en las redes donde la reputación de una empresa está en juego. Es muy importante monitorizar las redes para ver qué es lo que se está diciendo de nuestra empresa, y poder así valorar si nuestra marca tiene la reputación que nosotros deseamos.  En caso negativo, los esfuerzos no deben ir dirigidos a silenciar o combatir los comentarios negativos, sino a escuchar al usuario e intentar modificar aquello que está dañando nuestra imagen. Las redes sociales son el barómetro más preciso para conocer la opinión de la gente y saber qué percepción tienen de nosotros.

Por otro lado, las redes sociales son también un buen instrumento para humanizar la marca y para interactuar con el cliente, que nos permitirá descubrir  lo que demanda nuestro público. Esta práctica puede resultar realmente fructífera.

Es cierto que a mayores canales de comunicación, mayor atención al cliente, y mediante estas herramientas on-line la inmediatez en la respuesta es imbatible, de modo que mejora la cercanía y la confianza. Las herramientas sociales pueden ser muy útiles para facilitar la comunicación directa y el contacto diario. Muchos clientes ven las redes sociales como el canal más rápido a la hora de comunicarse con las marcas y trasladarles cualquier consulta, por delante incluso del email.

Además, para ellos supone poco esfuerzo y bajo coste,  evitando enfrentarse a la temida “llamada en espera” o al famoso contestador. La satisfacción al cliente es esencial en un negocio y si actualmente se demanda este tipo de atención, es importante disponer de ella. Asimismo, mediante este canal de elevado carácter viral se puede propagar cualquier mensaje entre las diferentes comunidades, además de realizar promociones u ofertas que puedan interesar a los consumidores, lo que redundará en un aumento de las ventas.

En resumen, estar presente en las redes sociales da a la empresa imagen de apoyo a las nuevas tecnologías, modernidad y transparencia. Estas herramientas on-line permiten a las empresas acceder a mayores oportunidades de venta, así como difundir y propagar la existencia de la marca. ¿Tu empresa aún no está presente en las redes sociales? ¿A qué esperas?