Según el boletín de morosidad y financiación empresarial de Cepyme

Las pymes tardan casi 81 días en cobrar las facturas

Las pequeñas y medianas empresas tardan 80,7 días en cobrar sus facturas, es decir, 20,7 más de lo legalmente establecido pero 35 menos que en el inicio de la crisis cuando el periodo de cobro estaba en 115,6 días.

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Estos datos se refieren al primer trimestre de 2014 y la comparativa con el mismo período de 2008, según el boletín de morosidad y financiación empresarial de Cepyme.

Según estos datos, al cierre de 2013 los períodos medios de cobro estaban en 81,3 días, ligeramente superior al primer trimestre de este año, que se situó en 80,7.

Desde 2008 y según consta en el boletín, los períodos de cobro se han ido reduciendo progresivamente. Sin embargo, las empresas del sector textil han experimentado un significativo empeoramiento en el plazo medio de cobro de sus facturas.

Así, en el primer trimestre de 2014 el plazo medio de cobro fue de 95,2 días, 3,7 más que al cierre de 2013. La construcción se situó en segundo lugar, con 94,7 días, cinco más que en el trimestre anterior.

Las pymes de la construcción son las que concentran el mayor riesgo de impago de las facturas pendientes de cobro. Según el boletín, el 41 % de las pymes de este sector considera que no llegará a cobrar un 10 % o más de la facturación pendiente.

El riesgo de impago es también muy alto en el sector de la industria, donde un 21,8 % de las pymes declara que muy probablemente no cobre jamás el 10 % o más de la facturación.

En el lado contrario se sitúan la hostelería cuyo riesgo de impago (más del 10 % de la facturación) sólo lo contemplan el 20 % de las empresas.

Según el boletín, las perspectivas generales de las empresas en cuanto al comportamiento de los plazos de cobro son positivas en todos los sectores de actividad, salvo en comercio y "resto de servicios" donde las previsiones contemplan un ligero empeoramiento.