Este enfoque de eficiencia operativa es aplicado con éxito por muchas multinacionales y emprendedores

Las pymes españolas siguen alejadas del ‘modelo lean’

El modelo Lean, estrategia empresarial que mejora la eficiencia reduciendo costes y operativas mediante el impulso de productos y servicios demandados por el consumidor, ya es aplicado en España por multitud de grandes compañías y las de nueva creación, pero es la gran desconocida de la mayoría de pymes.

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Así lo han explicado los expertos que han participado en el EFE Fórum Educación, organizado por la agencia de noticias y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que ha versado sobre una operativa empresarial muy extendida en Estados Unidos y entre las empresas de innovación, y que tiene un amplio potencial de crecimiento en España.

Lean -han destacado- consiste en acelerar los procesos de lanzamiento, tanto de servicios como de productos, sin esperar a realizar multitud de estudios previos de análisis y predicción teórica. Se trata de "poner en el mercado" lo que los potenciales clientes demandan de un modo ágil y después adaptar la producción y la comercialización a la reacción del mercado.

Así, el producto o servicio se lanza al mercado y después se analiza la reacción de los clientes, para reducir de este modo el desarrollo a gran escala de los productos a comercializar.

En el acto han participado el consejero delegado de UNIR, Miguel Arrufat; el experto en Lean y profesor de este centro, Néstor Guerra; el director general de Comercio y Desarrollo Económico de "Madrid Emprende", Pedro González; la jefa de Desarrollo Sectorial de la Cámara de Comercio de Madrid, María Encinas; y el director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec, Juan Mulet.

El consejero delegado de UNIR ha destacado la importancia de la recomendación de unos clientes a otros, y el beneficio que genera "crear una experiencia al cliente altamente satisfactoria". Además, ha asegurado que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ya en 1986 "contrataba ingenieros de Toyota para aplicar el método Lean", ya que la compañía nipona fue una de las precursoras en aplicar este modelo.

Por su parte, Guerra ha explicado cómo Lean ayuda a las empresas a desarrollar productos y negocios atractivos para los clientes y "crear un mínimo producto viable y lanzarlo". Desde el lado de la Administración, Pedro González ha explicado cómo esta organización asesora a los emprendedores madrileños y ha apostado por su implantación en el sector público.

María Encinas ha destacado que Lean es "la mejor forma de ayudar a las pymes" y ha subrayado que, en el actual escenario económico, "el cliente no compra igual, por lo que hay que implantar otra metodología de ventas".

Por último, Mulet (Cotec) ha apuntado que con el método Lean "el empresario debe predecir lo que el mercado apreciará" y ha destacado que "aumenta el valor para el cliente" y reduce los desperdicios.