La CEOE reclama reformas para aumentar la competitividad

Las pymes apuestan mayoritariamente por reducir impuestos

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado que la recuperación en España empieza a ser visible, todavía no está consolidada, hay muchos peros y hay que seguir haciendo reformas para aumentar la competitividad.

Las pymes apuestan mayoritariamente por reducir impuestosLas pymes apuestan mayoritariamente por reducir impuestos
  • linkedin
  • google+

Rosell ha hecho estas valoraciones en la presentación de la "Radiografía-Sage de la pyme 2014", que constata, según sus palabras, que pymes y autónomos tienen una percepción distinta de la economía, ya que mientras los primeros sitúan la salida de la crisis en los próximos dos años, los segundos se van hasta 2018.

Esta diferencia entre pymes y autónomos también se aprecia en la meta de sus negocios, ya que mientras las pequeñas y medianas empresas aspiran a crecer, el colectivo de emprendedores fija sus objetivos en "sobrevivir".

El informe, presentado por el CEO de Sage Santiago Solanas y basado en un universo de 1.800 entrevistas a pymes y autónomos, constata que el 64% de los encuestados apuesta por una mayor reducción de impuestos, el 14 % por subvenciones a la contratación, y el 11% demanda más control en la Administración pública.

Aunque el estudio corrobora que la valoración de la situación económica española ha mejorado en 30 puntos porcentuales, pymes y autónomos perciben "nubarrones" en la realidad del país y aquí citan la falta de financiación (sólo se ha concedido ayudas al 6 % de las empresas) y la incertidumbre sobre el futuro.

Otro aspecto negativo que constata el estudio es que sólo el 6% de los autónomos y el 8% de las pymes se ha adherido al IVA de caja, una medida que se aprobó el pasado año y que preveía una acogida cercana al 60%.

Pymes y autónomos tampoco son muy optimistas frente a las medidas impulsadas por el Gobierno para acelerar la salida de la crisis y el 63% en conjunto opina que no ayudan lo suficiente. No obstante, el informe confirma que las empresas han mejorado en ventas, beneficios y clientes, con unos diferenciales positivos entre 9 y 18 puntos.

El 43% de las pymes y el 37% de los autónomos asegura que sus beneficios han mejorado o se han mantenido en 2013, y el 83% aspira a aumentar su cifra de negocio este año.

Esta mejora es proporcional al tamaño de la empresa, dado que a mayor tamaño (más de 200) mejores crecimientos. No obstante, Rosell en la rueda de prensa ha subrayado que la legislación española no ayuda a la reestructuración de las compañías en caso de caída de ventas y aquí se refiere a salarios o formación.

El presidente de la patronal ha recordado que por eso durante la crisis muchas soluciones de las pymes derivaron al cierre de la firma o a la destrucción de puestos de trabajo dado que no había otra posibilidad de supervivencia.

Rosell ha valorado el impulso en la exportación para la recuperación del país y ha recordado que hoy España cuenta con 150.000 empresas exportando. "Esto demuestra -ha dicho- que la economía está despertando y consolidándose en el exterior".

Finalmente, el estudio corrobora que la presencia en la red sigue en aumento si bien sólo el 37% de los autónomos y el 45% de las pymes vende por internet.