La CNMV sólo autorizó seis ofertas públicas de adquisición en 2013

Las OPAS autorizadas, en mínimos de 25 años

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó a lo largo de 2013 un total de seis ofertas públicas de adquisición de valores (OPAS) con un importe potencial de 395 millones de euros, el más bajo de los últimos 25 años.

Las OPAS autorizadas, en mínimos de 25 añosLas OPAS autorizadas, en mínimos de 25 años
  • linkedin
  • google+

Según recoge el informe anual de la institución que preside Elvira Rodríguez, tres de estas ofertas se formularon de forma obligatoria mediante la solicitud de exclusión de cotización y otras tres fueron ofertas de carácter voluntario.

Entre las OPAS de exclusión se encuentran los casos de Vueling, Corporación Dermoestética y Metrovacesa. "Todas ellas tuvieron a sus respectivos accionistas de control como oferentes y vinieron acompañadas de los correspondientes informes de valoración justificativos del precio ofrecido", señala el supervisor.

La CNMV recuerda que el consejo de administración de Vueling rechazó inicialmente la oferta voluntaria pero, tras la mejora del precio ofrecido --se incrementó un 32% aproximadamente--, emitió un informe favorable.

Mientras, la mayoría de las ofertas de carácter voluntario se presentaron con el fin de alcanzar el control (Aguas de Barcelona sobre Aguas de Sabadell), reforzar la participación de control (IAG sobre Vueling) y adquirir un determinado número de acciones propias (Duro Felguera).

Los datos del pasado año contrastan con los de ejercicios anteriores, cuando el número de OPAS era inferior pero el importe potencial era muy superior. Así, en 2009 se autorizaron cinco ofertas por un importe potencial de 9.952 millones de euros.

Un año después, el número de OPAS autorizadas se redujo a cuatro, con un importe potencial de 1.127 millones.