Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las novedades de la reforma fiscal para empresas y autónomos

Las novedades de la reforma fiscal para empresas y autónomos


Novedades


Los puntos clave de la reforma fiscal son:


  1. No subirá ningún impuesto.


  2. El impuesto de sociedades bajará del 30 al 25%.


  3. Hacienda mantendrá la deducción por inversión en las sociedades y las deducciones en I+D para las empresas.


  4. Rebaja de los tipos y tramos en el IRPF.


  5. Mejora de las ayudas a las madres trabajadoras.


  6. Rebaja de la retención de los autónomos y fijación de los tipos progresivos.


  7. Mejora de la fiscalidad medioambiental.


Beneficios para los autónomos y pymes


Los autónomos se muestran, en un principio, satisfechos pero con cautela al considerar que la Reforma Fiscal va en buena línea, pues sus reivindicaciones han sido escuchadas por el Gobierno y «están sobre la mesa”, aunque opinan tras su aprobación, durante el periodo de consultas «habrá que fijarse en la letra pequeña”, explica a infocif Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA.


Dos son los aspectos, que según la vicepresidenta de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA eran peticiones de la organización y, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, les ha confirmado que estarán incluidas en la nueva legislación fiscal:


1-La bajada en las retenciones del IRPF, que afectan a 1.700.000 autónomos y, sobre todo, para las rentas más bajas.


ATA desde el principio, ha dicho que dado el sacrificio que ha habido en este colectivo, quienes han asumido la existente presión fiscal durante estos años de crisis, encontraban en la Reforma Fiscal “el momento para afianzar la recuperación y, sobre todo, para estimular la demanda interna, ya no sólo de los propios autónomos sino de todos los ciudadanos”, señala Celia Ferrero.


Esto último llevaría a que los ciudadanos comiencen a consumir más en los negocios de los autónomos, ahora que “parece ser que los índices macroeconómicos están en una fase de consolidación que es preciso acelerar y asegurar”.


Esta aceleración debe basarse en dos conceptos básicos: proveer de liquidez tanto a los consumidores como a los empresarios. Y esto se hace con una rebaja de impuestos y proporcionando mayor acceso al crédito. “Creo que la Reforma fiscal va a tener más impacto que las medidas que se están tomando con respecto al acceso al crédito para pymes y autónomos”, asegura.


2-El sistema de módulos era otra de las reivindicaciones de los autónomos y las pequeñas empresas para que se mantuviese. A pesar de que el informe de los expertos recomendaba se debía eliminar, la nueva Reforma Fiscal mantiene este sistema pero limitado a aquellos autónomos pequeños y pymes que trabajen y tengan relación directa con el consumidor final, es decir, que no facturan a empresas: hostelería, pequeño comercio, taxis.


“Han escuchado nuestras explicaciones”, afirma. Hay unos 600.000 pequeños autónomos que trabajan con módulos y el hecho de cambiarlos de régimen “hubiera sido una invitación para salir del sistema, por lo que era necesario que se mantuviese al tener estos autónomos muy pocos ingresos y gastos”.


Otras organizaciones de autónomos


Por su parte, la Federación de Organizaciones de Autónomos (OPA), celebra la aprobación del plan de impulso económico del Gobierno y destaca que “todas las medidas que se pongan en marcha para mejorar las labor de las empresas y fomentar el emprendimiento “son siempre bienvenidas”.


Es necesario, considera su presidente Camilo Abiétar, que a la hora de conceder líneas de crédito y ayudas a la innovación, se tenga en cuenta a los autónomos y a las microempresas.


La organización de autónomos Uatae, califica de “positivo, pero muy limitado” el plan de impulso económico aprobado por el Gobierno, ya que a excepción de la prórroga del Plan PIVE, no aumentan los recursos, sino “que se trata de fondos europeos ya comprometidos que deben ser cofinanciados por la iniciativa privada”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta