Las mejores opciones de software CRM del mercado

A día de hoy las herramientas informáticas se han vuelto imprescindibles para la gestión del día a día en la empresa, pues cada vez son más los movimientos que gracias a Internet se van viendo en los procesos internos.

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Ahora bien, como os podréis imaginar hay software especializado en lo más importante que toda compañía puede tener, sus clientes. Y si habéis seguido las últimas publicaciones y habéis estado al tanto de cuando os hablaba de Microsoft Dynamics, ya sabréis que hay un tipo de aplicaciones, denominadas CRM, que sirven precisamente para esto.

Hasta hace poco, este tipo de sistemas, por su complejidad, estaban básicamente limitados a las grandes empresas; pero a día de hoy, con todas las opciones que hay en el mercado, están al alcance de cualquier pyme o autónomo; así que vamos a echarles un vistazo. Vamos a ver cuáles son las principales plataformas CRM que hay en el mercado.

 

Principales plataformas CRM del mercado

  • Sugar CRM

    Esta es una de las plataformas CRM más completas del mercado, y además, en una de sus versiones, gratuita. Se basa en LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP) y ofrece un entorno ideado para gestionar las ventas, las oportunidades, los contactos y mucho más.

    Con este software podréis gestionar el plan de medios de la empresa, llevar un completo informe de los eventos en los que participa la compañía, mantener un circuito de información como asistente, emplear los marcadores de progreso en las operaciones, y claro está que disponer al alcance de la mano de un completo panel con información y estadísticas sobre las ventas y los resultados de las diversas operaciones comerciales.

    Se trata de un software ágil, donde se accede a la información de manera rápida y fluida, y donde además se puede integrar la plataforma con los sistemas de correo y formularios web más habituales. En definitiva una magnífica opción de la cual partieron más alternativas del mundo del software libre y a través de la cual podréis gestionar las ventas offline y online que hagáis en plataformas externas como el catálogo de productosde Infocif, uno de los marketplaces mayoristas más destacados y funcionales del mercado hispano.

  • Molecule CRM

    Esta es otra de las plataformas CRM más conocidas del mercado, pues a decir verdad sus funciones y su diseño hacen que cumpla a la perfección con las necesidades de toda empresa media. Dispone de una versión gratuita que podrá seros, en la mayor parte de los casos, más que suficiente.

    El software, una vez ejecutado, ofrece al usuario ocho grandes módulos para gestionar los diferentes campos relacionados con los clientes: contactos, CRM, incidencias, gestión comercial, marketing, Recursos Humanos, proyectos e informes. También llama mucho la atención el sistema de gráficas que trae, pues es capaz de dar forma visual a todos los datos que se manejen a fin de hacer que la interpretación y navegación sea más fluida; algo que se hecha mucho de menos en este tipo de software.

    Por otra parte hay muchos módulos auxiliares que podréis instalar dependiendo de vuestras necesidades; incluso tendréis varias opciones de soporte técnico. Eso sí, la instalación es un tanto engorrosa.

  • vTige

    Se trata de un CRM indio que salió al mercado hace ya varios años a partir de una versión previa de Sugar CRM. Por el momento no es muy conocido en España, pero tras de si ya tiene una comunidad de más de un millón y medio de usuarios y múltiples empresas que se están sumando al carro de esta empresa (por ejemplo AEGON).

    Este software, que es de código abierto y que cualquiera puede modificarlo para adecuarlo a sus necesidades, viene acompañado de una completa gestión automatizada de las ventas (fichas, inventario, manejo de proveedores, notas, facturación, seguimiento de incidentes y demás), de un servicio de ayuda a los clientes, mediante el cual se pueden encontrar las soluciones a las posibles incidencias; de una plataforma de análisis e informes de las operaciones, y también de una completa integración con las principales plataformas de correo electrónico corporativo para poder mandar emails directamente desde el sistema.

    Entre otros “juguetes” que os ofrece la plataforma están el calendario, la suscripción a canales RSS, la generación de PDFs y mucho más. Pero eso sí, si por algo más destaca es por su sistema, que se maneja enteramente en un entorno web.

  • Microsoft Dynamics

    Claro está que en el listado no podía faltar uno de los grandes del software de gestión: Microsoft Dynamics. Esta plataforma, que es de pago y dispone de toda la tecnología y servicio de soporte de la multinacional, es la más indicada en proyectos de cierta envergadura. Tenéis más información en un artículo sobre Dynamics que se publicó hace unos días.

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