Las mejores estrategias de marketing online

En plena era de la tecnología, internet es un importante canal de comunicación que ofrece numerosas posibilidades para los usuarios, pero muchas más para las empresas que saben aprovechar las ventajas de marketing online.

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Tampoco hay que olvidar los beneficios del marketing tradicional, que si bien planificado y desarrollado es muy efectivo, aunque sin perder de vista las ventajas que ofrece el marketing online a las empresas, sea digitales o no.

Mejores estrategias de marketing online

Lanzarse al mundo virtual, como si de una piscina se tratara para “ver qué pasa” es la estrategia que han seguido muchas empresas y los resultados suelen ser dispares, pero se descubren como poco efectivos cuando se analizan las ventajas.

Un plan de marketing

Un plan de marketing bien elaborado y efectivo debería tener en cuenta a la competencia, a los clientes y el dinero que se va a invertir para conseguir metas determinadas.

Conocer a la competencia

Estar en la red es un objetivo atractivo, pero nadie “descubre América” cuando apuesta por el marketing digital, tu empresa tiene presencia, pero también la tienen otras empresas que son competidoras directas.

Conocer qué canales online utilizan y en qué entornos se mueven puede ayudar a mejorar los objetivos de la propia empresa, se puede optar por seguir su planteamiento o por innovar para llamar la atención de los usuarios.

Marcar un presupuesto

Si hubiera que decir una ventaja importante del marketing digital este es que reduce notablemente los costes del marketing tradicional. Pero, dice el refrán que “Lo barato sale caro” y dejarse llevar por el muy atractivo “gratis” que ofrece internet, suele ser poco efectivo.

Tampoco es como para hacer una inversión altísima buscando conseguir los mejores resultados, porque más dinero invertido no quiere decir más beneficios. Pero, para conseguir buenos resultados, hay que planificar un presupuesto e intentar no salirse de él.

Desarrollar una buena página web, invertir en contenidos, utilizar campañas de Pay per Click, o contratar a un Community Manager que gestione la página web están entre los gastos que habría que incluir en el presupuesto para marketing digital.

Analizar a los clientes y clientes potenciales

Quizás una de las ventajas de marketing digital frente al marketing tradicional es que se pueden medir resultados concretos, con número y estadísticas. Es más, existen herramientas que miden el número de clicks, las visitas a la web, la difusión de contenidos o el alcance de las publicaciones.

Y, teniendo en cuenta que los usuarios online son el destinatario final, pero también en intermediario, conocer cuáles son los hábitos del target de la empresa es el primer paso para optimizar los resultados.

No todos los usuarios son clientes

Millones de personas acceden cada día a internet. Es un hecho: ¿quiere eso decir que tu empresa tiene la posibilidad de tener millones de clientes? Lo cierto es que no.

Que existan millones de usuarios no quiere decir que todos sean compradores, del mismo modo que tener miles de seguidores en un perfil social o miles de suscriptores a la newsletter no quiere decir que todos sean clientes.

Pero, si el marketing es atractivo e interesante, muchos de estos seguidores podrán convertirse en una herramienta más del marketing digital, difundiendo contenidos y haciendo que la empresa crezca.

Elegir los canales más adecuados

No hay que centrarse en un único medio, existen varias opciones para desarrollar el marketing digital. Una vez que se conoce el medio en el que se trabaja, cómo trabaja la competencia, y cuáles son los canales más utilizados por los clientes “objetivo”.

Web para todos los dispositivos

El acceso desde PC es cada vez más limitado en cambio, desde dispositivos portátiles es cada vez mayor. Teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen estos dispositivos para los usuarios, tener una web responsive por la que sea sencillo navegar es una excelente idea; si la compra o la contratación de productos o servicios son sencillas también desde estos dispositivos.

Las redes sociales

Suponen un excelente medio, aprovechar sus muchas ventajas para el marketing mejora el posicionamiento y es un excelente canal para comunicación con los clientes.

Gestión de contenidos SEO

Tener un blog corporativo es importante, sí, pero también lo es asegurarse de que en él hay publicaciones periódicas de textos de calidad que resulten de interés para los usuarios.

Campañas de PPC

Los buscadores online, con Google a la cabeza, permiten pujar por palabras más buscadas, en el llamado Pay per Click o PPC. Son una forma efectiva de conseguir primeras posiciones, pero, para aprovechar mejor este recurso, es recomendable hacer un poco de trabajo de investigación para elegir bien las palabras clave por los que pujar y las horas de máxima audiencia.

Email Marketing

Un contacto más directo con los usuarios. Muchos consideran que ya no funciona, pero, ello depende de la planificación y de conseguir atraer a los usuarios con un asunto atractivo y con un contenido aun más atractivo.

Medir resultados

Ya se ha dicho, una de las ventajas del marketing online es que se pueden tener datos precisos en cualquier momento: sobre número de click, de visitas, sobre difusión de publicaciones en las redes sociales, sobre las veces que se hace click en los contenidos del blog etcétera.

La medición de resultados permite afinar estrategias de marketing y conseguir que estas sean más efectivas.

Tener objetivos a medio y largo plazo

En el marketing digital la medición de resultados es un beneficio, pero también un recurso que sirve para fijar metas determinadas. Definir objetivos claros en el marketing digital e ir modificando en función de los resultados permite optimizar las estrategias.

Por supuesto, mejorar los beneficios empresariales es un objetivo a largo plazo, pero para conseguirla se pueden plantear objetivos a medio plazo como aumentar el número de seguidores en las redes sociales, aumentar las visitas en el blog o mejorar el posicionamiento natural.

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