Viernes, 26 de Abril de 2024
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Las marcas más auténticas españolas según Cohn&Wolfe

Las marcas más auténticas españolas según Cohn&Wolfe

La prestigiosa agencia de Comunicación y Relaciones Públicas Cohn & Wolf, ha presentado los resultados en nuestro país de la última edición de su estudio Authentic Brands, el cual analiza la percepción que tienen los consumidores españoles de las marcas que cuentan con presencia en España.

España es el segundo país donde hay menor confianza en las marcas

En dicho análisis se ha podido identificar un gran déficit de autenticidad, que sitúa a nuestro país como el segundo mercado en el que la confianza en las marcas es menor. Solo Suecia nos supera, ya que solo el 7% de los españoles que han sido encuestados ha considerado a las marcas como “abiertas y honestas”, lo que indica que existe un alto grado de escepticismo entre los consumidores, así como un gran reto para las industrias implicadas en el tema.

Según los consumidores españoles, empresas como La Casera, El Corte Inglés, Apple o Balay son algunas de las marcas que tienen un equilibrio más alto a la hora de evaluar la autenticidad de una empresa, como son la calidad percibida, cumplir con las promesas, tratar bien al cliente, protección de datos y privacidad, comunicación honesta y ser genuina actuando íntegramente.

Las marcas de alimentación y bebida son las consideradas más auténticas, a las que siguen el sector del lujo y retail. Ocupando el sector industrial, consultoría de negocio y el farmacéutico los últimos puestos. Uno de los principales hándicaps es ser real, comunicar de manera honesta. Las marcas más valoradas son La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Bella y Nestlé.

En el sector tecnológico marcas como Samsung o Google están entre las más auténticas, algo que marcas como NH Hotels, Renfe o Iberia comparten, pero en el sector de los viajes. En el sector de lujo, destacan como atributos el respeto y la fiabilidad, siendo marcas como Rolex, Cartier o Louis Vuitton las más destacadas, tanto por su calidad máxima como por su trato al cliente. En el sector retail las mejores consideradas son El Corte Inglés, Mercadora, Ikea, Carrefour y Eroski.

La experiencia del consumidor es, sin lugar a dudas, determinante para la autenticidad de las marcas. Cerca del 90% de los españoles afirma que premiaría la autenticidad de una marca, el 45% de los encuestados reconoce que recomendaría la marca y el 41% ha afirmado que tendría una relación de fidelidad con ella.

La experiencia del consumidor determina como esto perciben las marcas, aquí es donde el papel que tienen las Relaciones Públicas en el marketing mix adquiere más importancia. Hay más campo de mejora para las marcas a la hora de comunicar de manera efectiva con sus respectivos públicos. Las empresas españolas tienen un gran reto entre sus manos que si lo gestionan bien puede convertirse sin duda alguna en una oportunidad para poder lograr sus objetivos de negocio.

Una marca auténtica es la que es fiel a sus propios principios, de verdad y digna de confianza. Esta última palabra, es la clave en un entorno que es muy competitivo, altamente complejo e incluso incierto. Los consumidores valoran en gran medida que una marca sea clara y trabaje con honestidad, sin dobleces y capaz de reconocer sus errores, que todas las cometen. Hay que hablar de tú a tú con el consumidor que al final es el protagonista de todas las acciones de la marca.

Una marca que sea fiable, íntegra y que sea respetuosa con los clientes en la que tiene más éxito a la hora de fidelizar a los consumidores, aumentando su intención de compra y recomendación. En el mundo digital, la entrada de las redes sociales ha ayudado a democratizar la comunicación comercial, haciendo que las marcas estén mucho más expuestas, por lo que deben ser más honestas y creíbles si quieren tener una buena percepción por parte del público.

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