Cofides y el Foro de Marcas Renombradas firman un acuerdo para una nueva línea de financiación

Las marcas españolas piden estímulos fiscales a la internacionalización

Las principales marcas españolas han pedido al Gobierno que aplique "medidas de estímulo fiscales y financieras" a la internacionalización, ya que exportar "no es un opción coyuntural", sino una "necesidad estratégica", e incluso "dependerá de ello la supervivencia de muchas empresas".  

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El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha lanzado este mensaje en nombre de las más de cien marcas españolas que componen esta asociación durante la asamblea celebrada en Barcelona que ha clausurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Coincidiendo con este encuentro empresarial, Cofides y el Foro de Marcas Renombradas han firmado un acuerdo para poner en marcha una nueva línea de financiación de capital riesgo dotada con 50 millones, denominada Finmarca, que servirá para impulsar la expansión exterior de las compañías que integran el foro.

Bonet ha asegurado que si España quiere ser un país competitivo debe hacer de "la internacionalización con marca un eje prioritario de la política económica", mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que  también es la apuesta del Ejecutivo.

"El Gobierno es consciente de que en un mundo que tiende imparablemente a la desaparición de fronteras, un país competitivo debe contar con marcas de prestigio y globalmente reconocidas que sirvan de punta de lanza a su tejido empresarial", ha afirmado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha destacado que existe "una larga lista de marcas con proyección internacional" y ha añadido que el Gobierno valora y aplaude su esfuerzo por vender en el extranjero, porque ello redunda además "en el prestigio de la marca España".

"Abrir camino en el exterior, ganar tamaño e innovar son claves del éxito", ha argumentado Rajoy, ante un auditorio formado por directivos y representantes empresariales.

Bonet, que es también presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, ha resaltado que el Foro de Marcas Renombradas nació en Barcelona hace quince años por la conciencia de un grupo de empresarios de la necesidad de que el país necesitaba de unas marcas que fueran reconocidas internacionalmente para ser competitivos.

En esta línea, Bonet ha hecho un llamamiento a evitar la dependencia del mercado interno español porque es "inevitablemente limitado", y ha resaltado que las empresas que se internacionalizan, "crecen más, son más sostenibles y crean más empleo", y ha puesto a las compañías catalanas como ejemplo de ello.

Durante el encuentro empresarial, cinco directivos de empresas catalanas, en concreto, la presidenta de Armand Basi, Nuria Basi; el vicepresidente de Puig, Manuel Puig; el consejero delegado de Borges, Josep Pont; el director general de Simón, Xavier Torra, y el consejero delegado de Gaes, Antonio Gassó, han coincidido en la importancia de que una empresa salga al exterior.

Pont ha asegurado que toda empresa que apueste por vender en el extranjero debe ser consciente de que es "un maratón", mientras que Puig ha recomendado a las empresas ir país por país y no querer tener "demasiados platos dando vueltas a la vez".

Torra, por su parte, ha opinado que las principales potencias emergentes, los llamados BRIC, que integran a Brasil, Rusia, India y China, "empiezan a estar muy saturados de competencia", mientras que Puig ha señalado que no es tan importante ir a esos países como tener "un buen producto", puesto que si tiene valor, "se buscará".

Por su parte, Basi ha recomendado a las empresas que pidan consejo a otras antes de embarcarse en un proceso de internacionalización, mientras que Gassó ha concluido que cuando se va al extranjero hay que estar preparado para "el peor escenario".

En la jornada ha intervenido también Wilbur L. Ross, consejero delegado y presidente de WL Ross & Co, una de las principales gestoras de capital riesgo a nivel mundial.