Las nuevas tecnologías cambian los hábitos en la telefonía móvil

Las llamadas móviles caen un 9 % en dos años y el gasto por minuto, un 25,2 %

El volumen de llamadas realizadas desde teléfonos móviles cayó un 9 % entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2013, mientras que el gasto medio por minuto se desplomó un 25,2 % en esos dos años, según un informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  

Las llamadas móviles caen un 9 % en dos años y el gasto por minuto, un 25,2 %Caen las llámadas móviles y el gasto por minuto en dos años
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De acuerdo a este estudio, en estos dos años las llamadas descendieron un 9 %, hasta 93,6 minutos al mes, una caída que fue más acusada en el caso de los clientes de muy bajo consumo (un 41,4 %, hasta 9,4 minutos) que en los de consumo alto (1,8 %, hasta 263,8 minutos).

En este periodo también descendió el número medio de llamadas, en un 11,8 %, y el de mensajes de texto, en un 27,9 %.

Con respecto al gasto medio por minuto, entre 2011 y 2013 descendió una media del 25,2 %, "reflejando principalmente las nuevas formas de comercialización" y, en particular, los descuentos por volumen.

De esta manera, mientras los usuarios de consumo alto redujeron su gasto medio por minuto en un 33,5 % en estos dos años, los de consumo muy bajo solo lo hicieron en un 0,6 %.

En el segundo trimestre de 2013, el gasto medio por minuto se situaba en 10 céntimos de euro, con una variación notable entre los usuarios de consumo muy alto (6 céntimos) y los de consumo muy bajo (41 céntimos), dado que su tarificación del servicio de voz suele ser por tiempo, que es más cara.

Por otra parte, los usuarios que cuentan con un paquete o tarifa semiplana de voz y banda ancha móvil descargaban, de media, 309 megabytes (Mb) en 187 conexiones, según datos del segundo trimestre de 2013.

El informe concluye que "se han identificado dinámicas competitivas y de consumo muy diferenciadas entre los usuarios según si estos son grandes o pequeños consumidores" y que los primeros "se han beneficiado de una mejor evolución de los precios" que los segundos.