Las licitaciones para reforma de teatros en Madrid en pausa

Las licitaciones para reforma de teatros en Madrid en pausa


Desde 1994, las ayudas económicas que periódicamente reciben los teatros madrileños por el consorcio al que está adscrito al Ayuntamiento de Madrid, están bloqueadas desde el año 2015. La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, las dos administraciones que además del Ayuntamiento participan han trasladado al Gobierno de Manuela Carmena el compromiso de que se mantengan las ayudas.


Los teatros siguen deteriorados por el paso del tiempo


La situación de desbloqueo de la situación, parece que recae en el Consistorio madrileño, pues es el encargado de lanzar las convocatorias, redactar las bases y las licitaciones, después de los cambios introducidos por la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, también llamada «ley Montoro”.


En el anterior paquete de ayudas a las salas de teatro, que iba destinado a las obras de mejora de la seguridad, accesibilidad o insonorización, caducó cuando llegó el nuevo equipo de gobierno. Desde ese momento, no se han redactado las bases de la convocatoria.


La última convocatoria data de 2013, teniendo validez para dos ejercicios y la adjudicación ascendió a un total de 602.000 euros. De la partida de la que se beneficiaron 21 salas, quedó el remanente de 346.000 euros, que siguen inmovilizados 20 meses después.



Los teatros privados no han hecho sino aumentar su presión en los últimos meses sobre el departamento de Cultura dirigido por Celia Mayer, con la que todavía no han podido reunirse. Sí que se han reunido con la nueva directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní San Marcos, que parece haber mostrado una mayor predisposición.


Getsemaní hasta su nombramiento hace un año, era la directora del teatro Pradillo y siempre ha desempeñado trabajos en relación con la gestión cultural.


El año pasado, ya se instó al Gobierno municipal, tanto desde la oposición como desde el propio sector, a que se desbloquearan las ayudas, una vez otorgaron los clásicos 100 días de cortesía al nuevo equipo de Ahora Madrid, ya que las subvenciones habían caducado cuando llegaron ellos al poder.


La prioridad actualmente es que se pongan en marcha estas ayudas lo más rápido posible. En la última adjudicación, llegaron a beneficiarse de estas licitaciones más de veinte salas de la capital, donde se encontraban los teatros Marquina, Victoria, Infanta Isabel, Lara o Muñoz Seca.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*