Informe ‘Análisis de licitaciones en España’ de Infocif-Gedesco

Las licitaciones de la Administración crecen un 68% en el primer trimestre

Los casi 2.000 millones de euros licitados por la Administración a las empresas españolas durante los tres primeros meses de 2015 han supuesto un aumento de un 68% respecto al mismo periodo del año anterior, según revela el primer informe ‘Análisis de licitaciones en España’, elaborado por Infocif-Gedesco.

Las licitaciones de la Administración crecen un 68% en el primer trimestreLas licitaciones de la Administración crecen un 68% en el primer trimestre
  • linkedin
  • google+


El total de empresas que tienen alguna adjudicación en 2015 es de 2.228, pero el 74% del presupuesto licitado por la Administración se ha adjudicado a 100 empresas, la mayoría pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, gestión medioambiental y de infraestructuras.



El resto de las empresas que han obtenido licitaciones del Gobierno durante el primer trimestre del año en curso, corresponden a los sectores de gestión de servicios públicos, suministros, servicios y obras públicas, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.  



En el  ‘Top 10’  de las empresas que han obtenido licitaciones durante 2015, se encuentran Nokia Siemens TH, Axpo Iberia, Telefónica de España, Endesa Energía, IBM, Ferroser, BT, Telefónica Móviles, Indra y GS Inima Environment.



Órganos adjudicatarios



Los órganos adjudicatarios que más negocio han generado durante 2015, han sido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, y el Rectorado de la Universidad de Sevilla.



Por Provincias



Según los datos recogidos por el informe, han sido Sevilla, Asturias, Barcelona, Madrid y Alicante las provincias que reflejan los mayores importes licitados durante el primer trimestre de 2015.



El Gobierno lícitó más de 5.680 millones de euros en 2014, siendo los órganos que adjudicaron concursos por mayor valor:



1-Dirección General de Carreteras.



2-TGSS- Gerencia de Informática de la Seguridad Social.



3-Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.



4- La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.



5-Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España.



6-División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía.



7-Subdirección de Compras de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.



8- La Junta de Contratación del Ministerio de Defensa.



Los crecimientos más destacados se han producido en Melilla, La Coruña, Pontevedra, Alicante y Murcia.



Licitaciones en el exterior



Países como Nicaragua, Honduras, Guinea Ecuatorial, Colombia y Bélgica recibieron durante 2014 licitaciones por un valor de 2,8 millones de euros, destinados para servicios y suministro, lo que supuso un 0,5% más que en 2013. 



Puedes conocer todos los concursos públicos de España en el buscador de licitaciones de Infocif.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.