Aumento moderado del 1,4% en 2014

Las jubilaciones de autónomos vuelven a niveles de 2012

España vuelve a los niveles de jubilaciones entre los autónomos de 2012, al producirse un crecimiento moderado del 1,4% en 2014, similar a los observados en en los ejercicios de 2012, 2011, 2010 y 2009, asegura María José Landaburu, secretaria general de Uatae.

Las jubilaciones de autónomos vuelven a situarse en los niveles de 2012Imagen: Galería UPTA
  • linkedin
  • google+


Temor ante los recortes del Gobierno



La insostenibilidad de muchas actividades ocasionada por la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó ante los anuncios permanentes del Gobierno en forma de recortes del sistema de pensiones, “hizo que muchos autónomos decidieran jubilarse al temer que la espera podía ser perjudicial para el cálculo de su pensión”, señala.



La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) precisa que un total de 1.250.048 autónomos cobraban pensión por jubilación a 1 de enero de 2014, lo que supone 17.212 más que en 2013.



En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) atribuye la moderación del avance de las jubilaciones a que la situación de crisis y las bajas rentas están obligando a mantener los negocios en funcionamiento, informa Europa Press.



Pensión media de jubilación



La pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos está en 684,54 euros mensuales, según la estadística de pensiones contributivas publicada por el Ministerio de Empleo, por lo que es inferior a los 1.155.19 establecida en el Régimen General, es decir, para los trabajadores por cuenta ajena.



Ambas asociaciones atribuyen “esta brecha a las menores bases de cotización de los trabajadores autónomos”. Por ello, animan al colectivo a cotizar por sus ingresos reales.



Por su parte UPTA considera que aunque la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan es en la actualidad mayor que la de quienes ya están jubilados, el 80% de los autónomos que se retiran están cotizando por la base mínima.



En esta línea, advierten que “casi un millón de autónomos cotizan, en estos momentos, por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo”. De igual modo, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, considera que “ésta situación, hace injusto y poco solidario el sistema”.