Las habilidades y conocimientos más buscados en los freelance

El trabajo como freelance cada vez se extiende más y aumentan las empresas que buscan especialistas para trabajos puntuales o de larga duración. Un freelance aporta creatividad, innovación y flexibilidad, por lo que resulta una opción atractiva para empresas que buscan perfiles muy concretos para proyectos específicos.

Las habilidades y conocimientos más buscados en los freelanceLas habilidades y conocimientos más buscados en los freelance
  • linkedin
  • google+

En un freelance se buscan diversos tipos de características que se pueden clasificar básicamente en tres grupos, que son los siguientes: conocimientos y experiencia profesional, habilidades profesionales y habilidades personales. Vamos a ver en detalle cada una de ellas.

Conocimientos y experiencia profesional

En base al Informe Anual publicado en 2016 por la web de Twago, los conocimientos más solicitados fueron: PHP, Java, CSS, JavaScrip y MySQL. En los primeros puestos de las habilidades más requeridas por las empresas en los freelance están habilidades relacionadas con las tecnologías web.

También tienen importancia el diseño gráfico, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. El conocimiento de Wordpres y CSS también ha sido bastante demandado. Por lo que se refiere al comercio electrónico, los profesionales especializados en la plataforma Magento fueron muy demandados.

Se prevé por parte de Twago que en el futuro cada vez más empresas contraten a freelance y crecerá la demanda de freelance en temas relacionados con Java, .NET y tecnologías móviles. Por otro lado, evolucionarán los clásicos servicios de traducciones, PowerPoint o Excel.

Habilidades profesionales

Entre las habilidades profesionales más buscadas en los freelances destacan las siguientes:

 

  • Trabajo en equipo. Un freelance aunque trabaje a distancia con su cliente debe ser capaz de coordinarse con sus clientes y de trabajar en equipo y de forma cohesionada con la empresa a la que presta servicios.
  • Liderazgo. Es importante también que el freelance tenga habilidades de líder de forma que sepa motivar a las personas que trabajan con él para lograr un objetivo común.
  • Control del estrés. Es habitual que un freelance trabaje a distancia o incluso solo, por lo que deberá saber gestionar la presión y el estrés para poder hacer su trabajo de forma adecuada.
  • Iniciativa. Las empresas valoran que los freelance sean proactivos y que aporten soluciones a los problemas que se puedan plantear durante el desarrollo de los proyectos.

Habilidades personales

Entre las habilidades personales de un freelance que influyen en su trabajo podemos destacar las siguientes:

 

  • Empatía. Un freelance debe aprender a ponerse en el lugar de su cliente para poder darle lo que necesita en cada momento, para ello debe desarrollar la empatía y la comunicación.
  • Escucha activa. Para entender lo que otro quiere no basta con escuchar sus palabras, sino que es necesario hacer preguntas, plantear dudas, entender lo que no se dice. En definitiva, se trata de escuchar de forma activa y de dejar hablar.
  • Capacidad de comunicación. Un freelance suele trabajar con varios clientes por lo que es preciso que desarrolle una gran capacidad para comunicarse y expresarse correctamente. De esa forma el proyecto a realizar saldrá adelante y cumplirá las expectativas del cliente.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.