Periodistas y blogueras valoran a Pronovias, Gucci, Chanel, Miu Miu, Desigual y Tommy Hilfiger

Las grandes marcas de moda sacan un “aprobado justito” en comunicación

Periodistas, estilistas y blogueras especializadas califican a las grandes marcas de moda con “un aprobado justito” en comunicación, según refleja un estudio elaborado por Evercom, donde el 88% de las encuestadas aseguran que las firmas deben mejorar las acciones que realizan en este campo. 

Las grandes marcas de moda sacan un 'aprobado justito' en comunicaciónPeriodistas, estilistas y blogueras analizan sus estrategias
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Las grandes marcas de moda que han sido nombradas por las periodistas, estilistas y blogueras especializadas encuestadas han sido Gucci, Desigual, Chanel, Venca, Tommy Hilfiger, Miu Miu, Pronovias y & others Stories. Sólo el 12% de los consultados consideran que las estrategias de las marcas “es buena”.

Objeto del informe

El objetivo de este informe realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas, que ha realizado entrevistas personales a 25 periodistas y 25 blogueras especializadas en el sector de la moda, ha sido “conocer la percepción de estas profesionales sobre la estrategia de comunicación desarrollada por las empresas del sector.

Algunos de los medios consultados han sido Woman, Pronto, Sálvame, Cuore, Diez Minutos, Clara, Mía, Telva, Marie Claire, BCN Cool Hunter, Medblick, Daily Life, Lost in Vogue y M.I.T ME, entre otros.

¿Qué necesitan los periodistas?

El 80% de los periodistas encuestados por Evercom para la elaboración de este estudio destacan los siguientes requisitos indispensables en las comunicaciones de las marcas de moda: Agilidad, Calidad, Facilidades y Profesionalidad.

“Es necesario contar con un equipo de comunicación más profesional. Algunas marcas cuentan con becarios o un equipo poco formado que no se implica, desconoce el medio al que se dirigen o no se expresan correctamente”, concluye el informe.

¿Cómo valoran la comunicación de las marcas?

Las estrategias de comunicación desarrolladas por las marcas reciben un “aprobado justo” por parte de los periodistas, quienes creen que se debe mejorar en:

-Emails: son poco directos y demasiado farragosos.

-Bloggers: los periodistas consideran que las marcas les dan demasiada importancia.

-Saturación: demasiados emails por parte de las marcas.

¿Qué trato reciben las blogueras por parte de las marcas?

El 73% de las blogueras consultadas no se sienten del todo satisfechas con el trato por parte de las marcas de moda:

1-El trato es muy formal y alejado.

2- No cuentan contigo hasta que no eres una ‘influencer’.

3-Las marcas no acaban de comprender que ser ‘blogger’ es una profesión.

4-Es una pena que las marcas no sean capaces de apostar por nuevas caras.

5-No me gusta cuando contactan sin una idea clara de colaboración.

6- Las marcas deberían adaptar su comunicación para cada blog.

...y ¿las periodistas?

Todos los periodistas consultados han coincidido en destacar que el trato que reciben de las marcas ha cambiado de forma considerable en los últimos cinco años, los cuales se corresponden con el recorte en el número de acciones relacionales llevadas a cabo, menos envíos físicos a las redacciones, irrupción de la blogueras en el sector de la moda y trato más distante por parte de las marcas de lujo.

Qué es lo que más se valora de las comunicaciones

La personalización, la exclusividad y la especialización son los tres aspectos mejor valorados en la comunicación entre las marcas y las blogueras. “Si las comunicaciones no son personalizadas, casi ni las valoramos…”, comentan.

Eventos

En cuanto a los mejores eventos, los periodistas opinan que deben caracterizarse por un ambiente relajado, originalidad, buen catering, sorprendente y privacidad.

Por su parte, el 16% de las blogueras aseguran que los mejores eventos a los que han asistido se han celebrado fuera de España. Para ellas, el más perfecto debería ser privado, no masificado, con una buena convocatoria, personalizado, con dinamismo, con algún tipo de beneficio o remuneración, original y exclusivo.