Las gestoras creen que los fondos de inversión crecerán un 10% en 2014

Las gestoras creen que los fondos de inversión crecerán un 10% en 2014

En esta cuarta edición del observatorio, en el que han participado sociedades que controlan el 90 % del patrimonio gestionado, el optimismo es la nota predominante, pues el 69 % de los encuestados calcula que las suscripciones netas superarán los 15.000 millones de euros.

Tres cuartas partes de las gestoras -el 76 %- prevé registrar nuevos fondos este año, más de diez puntos por encima de las previsiones de 2013; en concreto, más de la mitad estima que abrirá entre uno y cinco nuevos fondos.

Todos los encuestados sin excepción se han mostrado convencidos de que la reforma fiscal que prepara el Gobierno tendrá efectos positivos en el ahorro de las familias, siempre y cuando se adopten medidas que rebajen la fiscalidad de estos productos de inversión.

Un 61 % de las gestoras encuestadas admite que el incremento patrimonial del pasado ejercicio y el esperado en 2014 se debe en gran parte a la menor remuneración que ofrecen otros productos, aunque también ha tenido mucho que ver la buena marcha de los mercados de renta variable, la menor aversión al riesgo y la mayor capacidad de ahorro de los inversores.

Pese a que han recortado sus rentabilidades por recomendación del Banco de España, los depósitos siguen siendo el mayor «competidor» de los fondos de inversión a la hora de atraer el ahorro minorista, seguidos de la inversión directa en bolsa y renta fija, los planes de pensiones, los seguros de ahorro y, en último lugar, los inmuebles.

Una amplia mayoría de gestoras -el 85 %- es partidiaria de facilitar el registro de fondos españoles fuera de la UE, en especial en Latinoamérica -Chile, México, Colombia, Brasil o Perú.

Al sector le ha agradado la regulación de las cuentas «ómnibus» -las gestoras españolas pueden gestionar fondos domiciliados en otros miembros de la Unión Europea sin necesidad de contar con una entidad local-, de modo que el 38 % prevén comercializar sus productos en España y el 31 % lo hará fuera.

Por lo que respecta al perfil del inversor español, el observatorio de Inverco lo define como un varón de entre 46 a 55 años, que dispone de entre 20.000 y 30.000 euros en fondos en los que deposita el dinero entre 3 y 5 años.

Las sucursales bancarias son las preferidas para contratar fondos de inversión, según Inverco, ya que el 82 % de las operaciones se ejecutan por esta vía, aunque cada vez tiene más peso la contratación por internet y la banca Telefónica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*