La progresión en su crecimiento sigue a buen ritmo

Las franquicias se consolidan como una opción de éxito en nuestro país

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Las franquicias comenzaron su recorrido en España hace tres décadas. Ahora están en un proceso expansivo. Si en los años 80 la proporción era de un 80% internacional y 20 % nacional, a partir de los años 90 la situación pasó a ser la contraria.

Las franquiciadores y franquiciados han encontrado la baza del emprendimiento, un lugar donde encontrar oportunidades que incluso superaron las dificultades de la crisis. En los primeros años, había que ir a Francia o Inglaterra a por los primeros contratos de franquicia. El recorrido ha sido largo, y ahora lo mejor es no decir que sí a todo, algo que muchas veces no suelen hacerlo los propios consultores.

El sector ha sido capaz de capear el temporal de la crisis y salir fortalecido. Está claro que los volúmenes de los años 2003 o 2005 no han vuelto, pero el mercado actualmente ha ganado en seriedad.

En cuanto a la financiación, un 25,3 % de las enseñas presentes, necesitan una inversión mínima de 30.000 €, el 34,6 % entre 30.000 y 60.000, el 21,6% entre 60.000 y 120.000, el 9,9 % entre 120.000 y 180.000, el 5,5% entre 180.000 y 300.000 y un 3,1% más de 300.000.

Según la patronal AEF, existen 1298 redes y 70.541 locales a finales del año pasado, con 268.986 personas y 26.991,8 millones de euros de facturación, por lo que ha aumentado un 1,9 % si lo compramos con el 2015.

Nuevas oportunidades esperan

Existen nuevas oportunidades de especialización, desde la especialización en camisas o corbatas en el mundo de la moda, a los food trucks. El sector inmobiliario también ha aumentado considerablemente. Algunos casos como PGS Inmo Invest, no requiere locales para ejercer su actividad, ni empleados, pero si consultores y asesores inmobiliarios, formados y con título homologado, Estos franquiciados, con una inversión de 15.000 euros más IVA y de un pack básico de 300 euros al mes, tienen un microsite para realizar sus actividades en línea con varias actividades de negocio de la empresa.

La franquicia va viento en popa y parece seguir contando con el beneplácito de muchos emprendedores que ven en ella una forma menos arriesgada y que tiene un mayor apoyo en todos los sentidos que la tradicional forma de emprender en solitario. Desde luego que contar con una fórmula probada y el asesoramiento vale mucho en un terreno como es el de poner en marcha un negocio. ¿Y tú que prefieres franquicia o por tu cuenta?

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