A pesar de la falta de financiación siguen abriéndose locales

Las franquicias generan empleo

El sistema de franquicias se ha convertido en una importante fuente de ingresos en España y es una de los pocos sectores que están generando empleo a pesar de la crisis económica, según publica el informe 'La Franquicia en España 2012' elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). 

Las franquicias generan empleoSalón Internacional de la Franquicia 2013
  • linkedin
  • google+

En una coyuntura tan adversa como la actual, el sistema dio trabajo a un total de 246.354 personas al finalizar 2012, produciéndose un aumento del 2,3%, respecto al año anterior. La mayoría de estos trabajadores están empleados en establecimientos franquiciados, respecto a los que lo hacen en locales propios.

La conclusión principal que se deduce de este informe es que el sistema de franquicias se ha convertido en una modalidad de negocio capaz de generar empleo en condiciones complicadas, en la que el número de desempleados aumenta mes a mes.

El presidente de AEF, Xavier Vallhonrat,  ha hecho un llamamiento para que Organismos y Administraciones públicas apuesten de forma decidida por la franquicia  “como un modelo de negocio valido para crear empleo y dediquen parte de sus esfuerzos a promocionar y divulgar las ventajas que ofrece esta forma de comercio, como generadora de empleo, en una coyuntura tan complicada como la actual”.

En este sentido, continúa diciendo que las cadenas de franquicias están haciendo frente a la crisis de una “manera solvente y seria, sin parar de reinventarse” para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, como lo refleja de forma clara el dato de la facturación global en este sector, que descendió tan sólo un 1,5 por ciento  “en un año tan difícil como 2012”.

Por sectores y, como viene siendo habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de 'alimentación', seguido de las actividades de hostelería-fast food, hostelería- restaurantes y bares. Los establecimiento de carácter propio continúan por debajo en cuanto a facturación en relación a los franquiciados.

El sistema español de franquicias está compuesto por más de 1.040 enseñas, de las que 836 son nacionales y las 204 restantes proceden de un total de 25 países entre los que destacan Francia, Estados unidos, Italia, Portugal y Reino Unido. En total hay 93 firmas franquiciadoras  más que  en diciembre de 2011, 69 nacionales y 24 extranjeras.

La fórmula de negocio ofrece garantías y ventajas para los empresarios, dado el incremento en el número de empresas que apuestan por crecer como franquicia, señala Vallhonrat, que insiste en que es muy significativo el hecho de que “hayan entrado a operar 24 nuevas enseñas extranjeras en nuestro país, que a pesar de la crisis, confían en la madurez y el buen momento que atraviesa la franquicia española”.

Uno de los mayores obstáculos que encuentran los creadores de nuevas franquicias son las dificultades que siguen existiendo a la hora de obtener financiación, lo que supone “un lastre  que impiden la apertura  de establecimientos y, ante esta realidad, las cadenas optan por abrir locales propios para seguir creciendo”, asegura el presidente de AEF.