Las franquicias españolas que se abren paso en Italia

Las grandes franquicias como Mango, ASP Asepsia, No+vello, Pressto y Telepizza, decidieron apostar un día por salir de España y expandirse por otros países y las han seguido otras muchas franquicias de diverso tipo.

Las franquicias españolas que se abren paso en ItaliaLas franquicias españolas que se abren paso en Italia
  • linkedin
  • google+

Según el informe “La Franquicia española en el mundo” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), de las 988 franquicias españolas 296 exportan y cuentan con 19.874 establecimientos repartidos por el mundo. Portugal es el país que acoge el mayor número de centros (12.500) y de marcas (187 enseñas).

Italia, es uno de los países donde, por proximidad geográfica y su similitud cultural, más se han expandido las franquicias españolas en los últimos años. Los dos sectores con más éxito han sido la restauración y la estética (clínicas dentales y de belleza etc.).

Las franquicias de hostelería que desembarcaron inicialmente en Italia fueron 100 montaditos (del grupo Restalia) y Llaollao, y actualmente están implantándose firmas de belleza y estética.

Aunque la hosteleria y la estética son los sectores con más éxito, debemos tener en cuenta que en Italia ya cuentan con 53 cadenas españolas en su mercado y un total de 1906 establecimientos funcionando. De hecho Italia es el quinto país del mundo donde más franquicias españolas hay implantadas, por detrás de Portugal, Méjico, Andorra y Francia; y el segundo país del mundo con más locales de franquicias españolas, por detrás de Portugal.

Las franquicias españolas se han implantado tanto en grandes centros urbanos, como en centros comerciales y por lo general lo han hecho de la mano de una masterfranquiciado.

 

En el caso en que se quiera implantar una franquicia en Italia, no sólo se debe tener en cuenta el sector, puesto que hay sectores enteramente dominados por marcas italianas como el inmobiliario, sino que además se debe considerar que el consumo en Italia está mejorando y las franquicias son una oportunidad para abrir un negocio y emprender.

El mercado italiano, por su parte, ha exportado también sus franquicias al extranjero, sobre todo a España. De hecho según el informe “La franquicia en España 2015” elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, son 39 las franquicias italianas implantadas en nuestro país, por lo que Italia es el segundo país del mundo que más exporta sus franquicias a España, sólo por detrás de Francia.

Por lo tanto, el mercado de las franquicias es una oportunidad no sólo en España sino a lo largo del mundo y sobre todo en países cercanos con Italia, Francia o Portugal, donde “lo español” vende.

Fuentes:
- Diario El Economista - Franquicias
- Diario ABC - Economía
- Asociación  Española de Franquiciadores

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.