Abren más de 30 locales a la semana en el mundo

Las franquicias españolas conquistan el mercado internacional

A pesar de la falta de financiación bancaria, la caída generalizada del consumo y la escasa eficacia de las medidas económicas oficiales, el sistema de franquicias español está consolidado y la tendencia de las empresas es lanzarse a la exportación de sus servicios, según el Informe 2013 de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

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La primera conclusión de los datos obtenidos sobre la actividad de las empresas franquiciadoras españolas en el mercado internacional es la continuidad de la tendencia de crecimiento, que ya venía produciéndose en años anteriores.

Durante el último año, se han abierto 1.607 establecimientos, lo que supone la apertura de más de 30 locales cada semana en todo el mundo. En 2013, se ha producido un incremento del 9,4%. Los sectores que se han establecido en mayor número han sido los de moda, belleza y estética, así como alimentación.

La presencia española en 123 países, 279 enseñas de franquicias y más de 18.000 establecimientos en mercados exteriores, son las cifras que se desprenden del Informe de AEF 2013. El número de marcas con más de cien establecimientos se amplía hasta 29, las cuales suman un total de 15.172 locales operativos, que equivalen al 81,3% del total. El 18,7% restante se distribuye entre 250 marcas.

Las 29 enseñas se reparten en los sectores de moda, hostelería, mobiliario/textil-hogar, agencias de viajes, belleza y estética, alimentación, dietética, joyería y bisutería, entre otras. En esta línea, se observa que los sectores que han abierto el mayor número de locales son los de moda, belleza y estética, así como alimentación.

Según el Informe la  presencia española destaca en 123 países y territorios, donde Portugal cuenta con más del cincuenta por ciento de exportadores de franquicias de “nuestro país”, seguido de Méjico y Andorra, esta última por razones de vecindad. Otros países europeos son Francia e Italia. En América, destacan México y Venezuela, que aparece por primera vez en este grupo de los primeros países.

Asimismo, cabe citar a Marruecos y dos mercados de Oriente Medio: Arabía Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Cinco europeos, dos latinoamericanos y tres árabes.

En lo que se refiere al número de establecimientos de los diez primeros países, que entre todos acumulan  más de 12.000 locales de origen español, el Informe habla de Portugal, Francia, Turquía, Italia y Grecia, en Europa, Brasil, Méjico, Venezuela y Argentina, en Latinoamérica, y aparece China, con un gran potencial todavía por desarrollar.