Una vía que abre la puerta a los emprendedores

Las franquicias deportivas gozan de buena salud en España

Una vía que abre la puerta a los emprendedores

Las franquicias deportivas gozan de buena salud en EspañaLas franquicias deportivas gozan de buena salud en España
  • linkedin
  • google+

En nuestro país el sector de los gimnasios y del deporte tienen 1.288 locales. Esto hace que sea un 30% de los 4.300 gimnasios que existen en nuestro país. Este negocio ha generado un total de 60.000 empleos de forma directa.

Las franquicias deportivas funcionan francamente bien

Un 70% de los gimnasios pertenece a empresas privadas, moviendo un total de 2.140 millones de euros anuales, 640 de ellos aglutinados en cadenas de franquicias. El mercado está repartido en 38 marcas que tienen una media de unos 34 establecimientos cada una, siendo un 67% de sus locales franquiciados y el resto de propiedad.

Abrir este tipo de franquicias tiene un coste de entre 800 y 1000 euros por metro cuadrado. La superficie media suele ser de 800 metros cuadrados, con una inversión inicial que alcanza los 750.000 euros, incluyendo el canon de entrada. En el negocio, las cadenas franquiciadoras solicitan a los franquiciados un porcentaje que se encuentra en un abanico de entre el 7 y el 9% de los royalties.

Las franquicias deportivas y de gimnasios han sufrido una evolución desde los típicos gimnasios convencionales hasta implementar técnicas para cuidar el cuerpo, caso de los chalecos de electro-estimulación, además de realizar prácticas de deportes como el yoga o el boxeo en los establecimientos de bajo coste en el tan de moda, formato 24 horas.

El sistema “full time” que les permite abrir todo el día, ha sido una de las más acertadas soluciones del sector que ha contrarrestado la subida del IVA del 12 al 21% que ocurrió en 2012.

A la vista de los números que hemos expuesto, podemos decir que nuestro país está en línea con sus competidores del resto de Europa. El sector en el viejo contienen crece sobre el 4% anual y llega a mover 26.000 millones de euros anuales.

España es el cuarto país en cuanto a número de socios, teniendo hasta 5 millones de abonados a este tipo de cadenas. Está solo por detrás de Reino Unido, Francia a Italia. Estas cifras se espera que sigan creciendo, pues el buen momento económico ayuda a que cada vez más personas se planteen apuntarse a un gimnasio.

Estar saludable y en forma está de moda, aunque somos un país donde en los últimos años parece que la dieta mediterránea ha tenido que luchar contra la llegada de otras comidas no tan sanas que han provocado un aumento de la obesidad.

Sea como fuere, parece que el sector de los gimnasios y el cuidado corporal vive un magnífico momento. Una opción interesante para quien desee aventurarse, desde luego.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.