Conoce como funciona este sistema que con tanto éxito se desarrolla en el deporte norteamericano

Las franquicias de la NBA, un modelo de éxito

Conoce como funciona este sistema que con tanto éxito se desarrolla en el deporte norteamericano

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A los equipos de la NBA se les llaman Franquicias, no por capricho, pues funcionan de ese modo. Vamos a explicarte un poco más de ella y cómo han alcanzado desde hace más de medio siglo el nivel de excelencia empresarial que tienen.

Los estadounidenses siempre han pensado en sus ligas como modelos empresariales. En 1946 un grupo de empresarios tomó la decisión de unificar las dispersas ligas de baloncesto para crear un modelo único que dio acceso a 11 franquicias, siendo actualmente ahora 30.

¿Cuál es su funcionamiento?

Los inversores de una ciudad, que muchas veces son animados desde la propia alcaldía, se hacen con una marca de la NBA. Cuando la central piensa que cumple con las condiciones y puede realizar el canon de entrada, la ciudad compra la franquicia de la NBA y sus ventajas.

Los contratos de los jugadores, desde que son seleccionados en el Draft pasan a ser de las franquicias en un reparto que intenta ser lo más equitativo posible. Los equipos que peor posición han tenido, son los que tienen acceso a los mejores jugadores.

Todos los jugadores empiezan sus dos primeras temporadas con el mismo salario y los derechos son del equipo que les seleccionó en el Draft, por lo que no pueden pedir destino o traspaso.

Los traspasos no se hacen por cantidad de dinero, se realiza por otros jugadores o posiciones preferentes en el Draft. Dependiendo de la cantidad de inversores que quieran pagar, más capacidad para pago de salario tendrán las plantillas, aunque siempre con un límite que impone la NBA.

Cualquier ciudad no puede tener equipo de la NBA, valorando el órgano central, que sus marcas puedan tener el máximo valor en cuanto a rentabilidad, por lo que ponen muchas condiciones para que los inversores de una ciudad puedan franquiciar. El primer requisito es que exista una franquicia disponible, lo que rara vez ocurre.

Algo que sorprende al aficionado europeo, es que los cambios de ciudad son frecuentes. Casos algunos tristes como la venta los Seattle Supersonics a Oklahoma. En el caso de los Utah Jazz, deben su nombre a su antigua ciudad, Nueva Orleans. Los clubes puedes cambiar de nombre, pero la marca en ocasiones pesa mucho.

Con sus normas peculiares para el europeo medio, lo cierto es que marchan excepcionalmente en lo económico y sin duda es la liga más importante del deporte de la canasta a nivel mundial.

 

 

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