Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las exportaciones españolas más competitivas por la baja inflación

Las exportaciones españolas más competitivas por la baja inflación

Estos datos extraídos del Índice de Tendencia de Competitividad (TIC) elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad apuntan a que la competitividad-precio de nuestro país frente al resto de la UE mejoró un 1,2% interanual en el cuarto trimestre de 2014. Asimismo, aglutina cinco trimestres consecutivos de ganancias en esta área.

En este sentido, la competitividad española calculada frente al resto de países de UE registra una mejora del 0,9% interanual en el cuatro trimestre del ejercicio anterior. Frente a los países que no pertenecen al euro creció un 2% en el mismo periodo. Los factores que han contribuido a estos datos son la caída simultanea del índice de precios relativos de consumo (1%) y del índice de tipo de tipo de cambio.

Asimismo, en el cuarto trimestre del año anterior España vuelve a ganar en competitividad frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en este caso gracias a la importante depreciación del euro en dicho periodo y a una mayor contracción de los precios españoles en comparación con la variación interanual de los precios del resto de países de la OCDE.

Con estos datos, España consigue que sea el segundo trimestre en el que la economía de nuestro país gana competitividad frente a estos países desde finales de 2012. En resumen, la competitividad española creció un 3,1% interanual frente a la OCDE en el cuarto trimestre de 2014 como resultado de la caída del 1,7% en el índice de precios relativos.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta