Tendrán que devolver en el cambio de la antigua normativa de energías renovables

Las eólicas deberán devolver 640 millones de ayudas

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula que los parques eólicos españoles tendrán que devolver 640 millones de euros por el ajuste de las ayudas cobradas entre la aprobación de la reforma energética, en julio de 2013, y la nueva normativa renovable, en junio de este año.

Las eólicas deberán devolver 640 millones de ayudasLas eólicas calculan el ‘roto’ de las ayudas: 640 millones. Foto: Alberto Gorostiaga
  • linkedin
  • google+

La reforma energética sustituyó el antiguo sistema de primas a la producción por una retribución razonable a lo largo de toda la vida útil de la planta, un cambio que se aplica desde julio de 2013 pese a que el detalle no se conoció hasta este año.

En ese periodo, las empresas siguieron cobrando conforme al antiguo sistema, pero se trataba de una retribución provisional que ahora hay que ajustar.

Este ajuste o devolución, que la eólica cifra en 640 millones, se realizará a partir de la próxima liquidación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -la séptima- y a lo largo de nueve liquidaciones.

Es decir, que en cada una de las próximas nueve liquidaciones, la CNMC reducirá la retribución que corresponda a cada planta con una parte de la devolución.

La AEE ha explicado en un comunicado, que conforme a este sistema, las devoluciones terminarán en mayo de 2015 y que el impacto será diferente para cada instalación.

También recuerda que hasta junio las empresas renovables solo han cobrado el 60,4% de la retribución que les corresponde -ya que el nuevo sistema establece que se paga a medida que se dispone de fondos para evitar el déficit-, un desfase que espera que se resuelva "cuanto antes".

La asociación añade que, de acuerdo a una interpretación de la CNMC, las instalaciones puestas en marcha entre enero de 2013 y la entrada en vigor de la reforma tendrán como fecha de inicio de vida útil enero de 2014, lo que supondrá la devolución de 13,6 millones en primas.

"El hecho de tener que devolver una parte de la retribución cobrada a cuenta tendrá sin duda un impacto en las cuentas de los promotores de parques, algunos de los cuales están teniendo que refinanciar sus créditos para hacer frente a las necesidades de tesorería", concluye.