Entrevista con Ana Sainz, directora general de Fundación Seres

“Las empresas no son el origen de los problemas de la sociedad, sino la solución”

Fundación Seres promueve y premia actuaciones empresariales de carácter estratégico e innovador y para ello, desde hace cuatro años, organiza los Premios Fundación Seres en reconocimiento de aquellas empresas que “sigan haciendo lo que mejor saben hacer, pero que además lo pongan en común para multiplicar impactos”, explica Ana Sainz, directora general de Fundación Seres.

“Las empresas no son el origen de los problemas de la sociedad, sino la solución”Ana Sainz durante la 4º Edición de los Premios Seres
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¿Qué es Fundación Seres?



Fundación Seres, es una fundación que agrupa a más de 100 empresas, cuyo objetivo es que las empresas sean más protagonista en la mejora de la sociedad. Ese punto de vista no lo vemos desde la caridad o la filantropía, sino desde el punto de vista de la creación de valor para todos. Tienen que ser unas empresas más fuertes para construir una sociedad mejor, es la doble derivada. Nosotros entendemos que la responsabilidad social que tienen las empresas es mayor cuanto más fuertes se hagan y mejor se haga la sociedad. Por lo tanto, tiene que haber un doble beneficio, un doble resultado.



¿Cómo surge la idea de crear la Fundación? ¿Quiénes son los fundadores?



Lo importante de esta organización es que el portal de la Fundación es de las empresas. Empresas que tienen claro este objetivo. El objetivo de trabajar juntos por una sociedad mejor e intercambiar buenas prácticas, herramientas, mensajes, nuevas iniciativas, etc.



Hace unos días tuvo lugar la 4º Entrega de premios de Fundación Seres ¿cuál es el objetivo de estos galardones?



Nosotros tenemos cuatro ejes de trabajo. El primero es la fuerza de grupo, es decir, lo que intentamos es que las empresas sigan haciendo lo que mejor saben hacer pero además, lo pongan en común en esta Fundación para multiplicar impactos.



El segundo es ayudar a los gestores, a los que facilitamos conocimiento y herramientas.



El tercer punto, que nos parece importantísimo, es que cale el mensaje en la sociedad. Las empresas no tienen porqué ser el origen de los problemas que hay en la sociedad, sino ser la solución. En este sentido los Premios buscan reconocer a aquellas empresas que han destacado por sus iniciativas durante este año.



¿Quiénes están entre las empresas premiadas?



Llevamos cuatro convocatorias y en este caso, los ganadores fueron: Indra, premiada por el desarrollo de soluciones y servicios innovadores que contribuyen a minimizar la brecha digital, facilitando el acceso a la tecnología de las personas con discapacidad.



Desde el año 2003, fomenta la investigación y el desarrollo de proyectos en el área de accesibilidad e inclusión, para hacer la tecnología más accesible y favorecer con ella la integración de las personas con discapacidad, a través, principalmente, de la financiación de cátedras y ejecución de proyectos de I+D de Tecnología Accesible que promuevan estas líneas de investigación.



Otro de los premiados, ha sido Ferrovial por el programa ‘Infraestructuras Sociales’. Se trata de un programa de cooperación al desarrollo para la construcción de infraestructuras de agua y saneamiento en poblaciones desfavorecidas de África y América Latina, en colaboración con ONG y empleados voluntarios. 



La tercera premiada, Danone, ha generado trabajo y ha ayudado a personas víctimas de violencia de género convirtiéndolas en embajadores en los puntos de venta de la empresa.



Y la cuarta empresa premiada ha sido Infojobs, que ha generado una plataforma online llamada ‘Prepárate, banco de tiempo’,  de intercambio de conocimientos para el desarrollo personal y profesional.



En esta plataforma las personas colaboran y se ayudan mutuamente para mejorar su empleabilidad o proyectar sus propias ideas de negocio, usando el tiempo como moneda.



¿Qué requisitos tienen que reunir las empresas para tener acceso a estos premios?



Son premios totalmente abiertos. En esta edición, dos de las candidaturas ganadoras han sido empresas Seres y otras dos han sido empresas no Seres. No es necesario que formen parte de la Fundación, se puede premiar a cualquier empresa que tenga una iniciativa y para ello, se valoran cuatro aspectos: que generen valor social, valor empresarial, que estén alineadas con la estrategia de la compañía y que sean innovadoras.



¿Cuántas personas formáis parte de la Fundación?



El equipo de Seres está formado por nueve personas. Ahora mismo somos más de 100 empresas con las que compartimos muchas experiencias. Nos apoyamos mucho y generamos todo tipo de actividades.



Además de los premios ¿qué otras iniciativas empresariales organizáis?



Nuestra actividad es muy variada. Lo que intentamos es que la compañías compartan sus mejores prácticas, y colaboren más entre ellas. En este caso aplicamos el primer valor de la Fundación, el valor de grupo. También tratamos de facilitarles herramientas que permitan alinear el lenguaje empresarial con el lenguaje de responsabilidad social. Este año hemos sacado herramientas destinadas a ver el impacto, el valor económico que generar este tipo de iniciativas en la empresa en la sociedad.  



Para el próximo año, ¿tienen pensado lanzar nuevos proyectos?



Tenemos en marcha un tema con Deloitte de seguimiento de acciones social, que nos ayudarán a comunicarlos mejor y a ver el impacto que tienen. 



Otro proyecto que tenemos en marcha es el de identificar cuáles son los atributos que hacen que una misma iniciativa tenga más éxito en una compañía que en otra, para así poder trasladarlos a otras empresa. Vamos a intentar detectar los ‘gap’, lo que de verdad es necesario, para que esto mejore.