Deberán asumir parte del gasto

Las empresas no se podrán deducir el 100% de la formación

Las empresas no podrán deducir, como hasta ahora, la formación de sus empleados en todo tipo de materias sin ningún tipo de gastos deduciéndola de las cuotas a la Seguridad Social tras la reciente reforma del sistema de formación, que ha traído como novedad, entre otros muchos cambios, el fin de la posibilidad de financiar el 100% de las acciones formativas.

Las empresas no podrán deducir el 100% de la formación de sus trabajadores  Imagen: grupocoliseum
  • linkedin
  • google+

El Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral determina que la formación de los trabajadores deberán ser cofinanciadas por las empresas, sea cual sea el número de empleados que tenga en plantilla.

El nuevo sistema de Formación Profesional para el Empleo modifica algunos aspectos de la formación subvencionada o bonificada a cargo de la Fundación Tripartita, es decir, el crédito del que disponen en la actualidad todas las empresas en esta materia. Entre las novedades destacan:

1-Formación más cara para la empresa: la normativa sigue manteniendo el crédito anual de ayudas a la formación que el corresponde a la empresa en función de su plantilla.

La novedad está centrada en que todas las empresas, con independencia de su plantilla, deberán cofinanciar los cursos y hacerse cargo de parte del gasto total, que se han establecido en los siguientes porcentajes:

 

Nº de empleados

Coste para la empresa

     De 1 a 9

             5%

     De 10 a 49

            10%

     De 50 a 249

            20%

     De 250 o más      

            40%

 

2-Costes de organización: Cuando se encargue la realización de los cursos con una empresa externa, los costes de organización no podrán superar el 10% de la actividad formativa, llegando al 15% las firmas que tengan entre seis y nueve empleados, así como hasta el 20%, las de menos de seis trabajadores.

3-Se reduce de seis a una hora la duración mínima que debe tener cada curso para que las empresas puedan acceder a la bonificación.

4-A partir del 1 de enero de 2016 se elimina la posibilidad de formación en la modalidad a distancia, que deberá impartirse de forma presencial, teleformación o de forma mixta.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.