Las empresas no tiene un responsable de IVA

Las empresas no están preparadas para gestionar el IVA

Las empresas no están preparadas para gestionar adecuadamente los impuestos indirectos en cuanto a necesidades de recursos humanos, procesos y tecnología se refiere, según un reciente estudio elaborado por la auditora KPMG.

Las empresas no están preparadas para gestionar el IVALas empresas no están preparadas para gestionar el IVA
  • linkedin
  • google+

Según el estudio, el 64% de los directivos encuestados afirma no tener un responsable global de IVA, además de haber disminuido el número de empleados dedicados a gestionar los impuestos indirectos a tiempo completo, 21% en 2013 frente al 26% en 2012.

Para KPMG, dada la magnitud de IVA que manejan las entidades globales, “se están desaprovechando oportunidades significativas para la gestión de riesgos, mejora de los flujos de efectivo y reducción de costes”.

Según esta auditora, muchos directores financieros siguen considerando la eficacia de su departamento fiscal desde la perspectiva del impuesto sobre sociedades y no tanto desde el IVA. Así, el 83% de los encuestados - frente al 77% en 2012- no cuenta con objetivos de rendimiento vinculados al IVA que sean visibles y significativos para el director financiero.

KPMG manifiesta que entender claramente quién es el responsable en materia de IVA en una entidad constituye el punto de partida para una gestión eficaz de dichos impuestos.