Alguno de los éxitos más geniales nacen de las ideas más simples

Éstas son las innovaciones que las pymes pueden copiar a las multinacionales

Uno de los grandes mitos de las pymes es creer que la innovación es sólo para grandes compañías, algo muy alejado de la realidad. Las empresas líderes en emprendimiento en el mundo pueden servir de ejemplo para las pequeñas y medianas empresas.

Éstas son las innovaciones que las pymes pueden copiar a las multinacionalesLos éxitos más geniales nacen de las ideas más simples
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“Los éxitos más geniales parten de las ideas más simples”, como Chupa Chups, donde a su creador se le ocurrió “ponerle un palito a un caramelo” o el inventor del “Velcro”, que paseando con su perro por el campo, observó que al pelaje de su perro y a sus pantalones se habían pegado unas bolitas que procedían de una planta. “Lo miró por el microscopio y creó uno de los productos más revolucionarios del mercado”, señala Sergio Bernúes, especialista en marketing para pymes.

La flexibilidad de las pymes es un elemento propicio para generar innovaciones, dado que hablamos de espacios pequeños, donde “las ideas están más concentradas”. Sumado a esto, no está de más que tomen como ejemplo las estrategias, enfoque y ejecución de las acciones que llevan a cabo las grandes empresas. Estos tres aspectos son los que diferencian sus actuaciones y les hacen alcanzar grandes éxitos, comenta Sergio Bernúes.

La originalidad, la creatividad, la colaboración de los consumidores, las acciones agresivas destinadas a romper tendencias, la inclusión de los productos innovadores en los objetivos de la empresa, la exploración de nuevos modelos y una “rica formación”, son los aspectos que las pymes deben tener en cuenta “para convertirse en una empresa de éxito, siguiendo como ejemplo a las grandes empresas”.

Para conocer la importancia de la innovación en las organizaciones de “las más grandes”, PwC ha preguntado a 1.757 ejecutivos de empresas repartidas en más de 25 países. En el informe realizado con la información obtenida de la encuesta, se muestran las cosas que hacen diferentes las empresas líderes en innovación.

Una novedad que se desprende de la encuesta de PwC, está centrada en mantener la colaboración con los clientes y otros socios externos a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios. Los consumidores “se muestran encantados de participar y dar su opinión, así como integrados en la empresa, aspecto que les incita a utilizar más esos productos”.

La innovación debe estar integrada con los objetivos de la empresa, nunca como un proceso separado, debe existir un propósito y no hacer las cosas “porque sí”. El 80 por ciento de las compañías encuestadas aseguran que la base para innovar con éxito, es contar una clara y bien definida estrategia, donde los pasos espontáneos no tienen cabida.

Los procesos de innovación se han ido consolidando como un proceso de gestión más dentro de las empresas y, por eso, deben tener un carácter más formal y estructurado. Un aspecto en el coinciden las empresas líderes es en la importancia de la exploración de nuevos modelos, al darse cuenta de que los modelos de innovación tradicionales no siempre dan los resultados esperados, ”más aún en una sociedad que evoluciona rápidamente y los cambios ocurren día a día”.

Las rupturas bruscas constituyen una actuación que atrae a los consumidores de manera relevante, por eso las grandes empresas están apostando en los últimos tiempos en llevar a cabo cambios radicales en sus enfoques tras haber comprobado que resultan más atractivos para sus clientes.

Las empresas líderes en innovación coinciden en que no solamente se puede innovar en productos y servicios, sino que también es posible y muy relevante efectuar innovaciones en modelos de negocios, con el objetivo de redefinir industrias y creara propuestas de valor, que ofrezcan soluciones completas a los clientes.