Las empresas logran el mayor aumento de facturación desde 2010

Las empresas logran el mayor aumento de facturación desde 2010

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento logrado en septiembre es 4,6 puntos superior al registrado en agosto (+0,3%). De este modo, la cifra de negocios de las empresas registró en el noveno mes del año su séptimo incremento interanual consecutivo.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 2,9% en septiembre en tasa interanual, lo que supone 1,3 puntos más que en agosto, cuando la facturación empresarial creció un 1,6%.

El avance de la facturación de las empresas registrado en septiembre (+4,9%) se debió al empuje de todos los sectores, especialmente del suministro de energía eléctrica y agua, que elevó su facturación un 12,8%. También registraron aumentos en sus ventas el comercio (+4,9%), las industrias extractivas y la manufacturera (+4,2%) y los servicios no financieros de mercado (+3,8%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 8,7% en tasa interanual, la del comercio un 3,1%, la de industrias extractivas un 1,3% y la de los servicios no financieros de mercado un 3%.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 1,5%, en contraste con el alza del 2,4% experimentada en agosto y con la caída del 2,7% de septiembre de 2013.

De los cuatro sectores incluidos en este indicador, dos presentaron tasas mensuales positivas de facturación. El mayor aumento lo experimentó el suministro de energía eléctrica y agua (+3,2%), seguido de los servicios no financieros de mercado (+0,2%). Por el contrario, la facturación de las industrias extractivas y manufactureras bajó un 1% en tasa interanual, mientras que el comercio recortó sus ventas un 0,2%.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador el pasado mes de enero. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*