Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas a la busca de nuevas profesiones

Las empresas a la busca de nuevas profesiones

Algunas de estas son en la actualidad las más demandadas por las empresas o las más cotizadas en el mercado. Todas tienen en común unos perfiles muy cualificados y la necesidad por parte del trabajador para adaptarse a entornos de trabajo nuevos.

Entre estas profesionales destaca la de especialista en big data, muy reclamada por el mundo financiero y de la consultoría. Otros puestos más recientes son product manager y medical advisor, los cuales se encargan de diseñar nuevos productos en los ámbitos sanitarios y farmacéutico. Hasta los tradicionales relaciones públicas, ahora tiene una nueva versión llamado narrow caster, que se dedica a generar contenidos para audiencias muy específicas. Como podemos ver cada vez hay más profesiones nuevas.

La transformación digital y lo importante de las habilidades adquiridas son los principales motores de los nuevos trabajos

Si estás planteándote a que quieres dedicarte, quieres reorientar tu carrera o ves como tu empleo demanda algunas funciones que se escapan de lo que es tu especialidad debes conocer la evolución de tu sector.

La transformación digital de las empresas y lo cada vez más importante que son las habilidades, son los principales factores que marcan el rumbo del mercado laboral. En este nuevo escenario acabarán un 47% de los empleos actuales de aquí a diez años, algo que se producirá con la incorporación de la tecnología a los puestos menos cualificados. Ahora que no nos alarmemos, esta automatización va a destruir empleos a la vez que los irá creando.

El mercado se renueva

La economía está cambiando de tal manera que en el futuro será complicado hablar de los sectores tal y como los conocemos en la actualidad. Los sectores en los que nacen más ocupaciones son el de la tecnología e I+D, los cuales tendrán un gran impacto en todas las empresas, lo mismo que el de la salud y el bienestar. Esto se produce con el paulatino envejecimiento de la población que ha hecho aumentar el interés por los cuidados corporales y de la mente.

El turismo y el ocio seguirán aumentando, ya que el ser humano siempre busca nuevas fórmulas de entretenimiento y por último la energía, donde las energías renovables son un gran nicho de empleo.

Transformación empresarial

Además de crear nuevas profesiones, las empresas están llevando a cabo una transformación de las responsabilidades tradicionales, en puestos directivos como el CTO, quien además de encargarse de la parte tecnológica, se ocupa de los trabajos en cuanto a los sistemas informáticos y de recursos humanos de las personas que están bajo su responsabilidad.

Otro nuevo puesto sería el “Chief Visionary Officer” (CVO), que es una posición bastante cercana al CEO y que tiene como principal misión fijar los objetivos de la compañía y su plan de acción. A estos podemos añadir otros perfiles intermedios como el diseñador de contenidos web, programador de aplicaciones para smartphones, gestor de robots, los diseñadores de nubes o ingeniero de objetos inteligentes.

El futuro es apasionante e incierto, pero los cambios que vamos a ir viendo en la próxima década van a ser importantes, incluso se habla de que más pronto de lo que pensamos desaparecerán profesionales como las de conductor de tráiler o taxista ante la futura proliferación de coches autónomos. Sea como fuere, nuevos empleos nacerán para gestionar todas las nuevas necesidades que la humanidad en pleno siglo XXI tiene.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta