Las empresas a la busca de nuevas profesiones

Actualmente empleos como analista digital o ser creativo emocional, junto a un buen número de empleos están renovando el mundo laboral

Las empresas a la busca de nuevas profesionesLas empresas a la busca de nuevas profesiones
  • linkedin
  • google+

Algunas de estas son en la actualidad las más demandadas por las empresas o las más cotizadas en el mercado. Todas tienen en común unos perfiles muy cualificados y la necesidad por parte del trabajador para adaptarse a entornos de trabajo nuevos.

Entre estas profesionales destaca la de especialista en big data, muy reclamada por el mundo financiero y de la consultoría. Otros puestos más recientes son product manager y medical advisor, los cuales se encargan de diseñar nuevos productos en los ámbitos sanitarios y farmacéutico. Hasta los tradicionales relaciones públicas, ahora tiene una nueva versión llamado narrow caster, que se dedica a generar contenidos para audiencias muy específicas. Como podemos ver cada vez hay más profesiones nuevas.

La transformación digital y lo importante de las habilidades adquiridas son los principales motores de los nuevos trabajos

Si estás planteándote a que quieres dedicarte, quieres reorientar tu carrera o ves como tu empleo demanda algunas funciones que se escapan de lo que es tu especialidad debes conocer la evolución de tu sector.

La transformación digital de las empresas y lo cada vez más importante que son las habilidades, son los principales factores que marcan el rumbo del mercado laboral. En este nuevo escenario acabarán un 47% de los empleos actuales de aquí a diez años, algo que se producirá con la incorporación de la tecnología a los puestos menos cualificados. Ahora que no nos alarmemos, esta automatización va a destruir empleos a la vez que los irá creando.

El mercado se renueva

La economía está cambiando de tal manera que en el futuro será complicado hablar de los sectores tal y como los conocemos en la actualidad. Los sectores en los que nacen más ocupaciones son el de la tecnología e I+D, los cuales tendrán un gran impacto en todas las empresas, lo mismo que el de la salud y el bienestar. Esto se produce con el paulatino envejecimiento de la población que ha hecho aumentar el interés por los cuidados corporales y de la mente.

El turismo y el ocio seguirán aumentando, ya que el ser humano siempre busca nuevas fórmulas de entretenimiento y por último la energía, donde las energías renovables son un gran nicho de empleo.

Transformación empresarial

Además de crear nuevas profesiones, las empresas están llevando a cabo una transformación de las responsabilidades tradicionales, en puestos directivos como el CTO, quien además de encargarse de la parte tecnológica, se ocupa de los trabajos en cuanto a los sistemas informáticos y de recursos humanos de las personas que están bajo su responsabilidad.

Otro nuevo puesto sería el “Chief Visionary Officer” (CVO), que es una posición bastante cercana al CEO y que tiene como principal misión fijar los objetivos de la compañía y su plan de acción. A estos podemos añadir otros perfiles intermedios como el diseñador de contenidos web, programador de aplicaciones para smartphones, gestor de robots, los diseñadores de nubes o ingeniero de objetos inteligentes.

El futuro es apasionante e incierto, pero los cambios que vamos a ir viendo en la próxima década van a ser importantes, incluso se habla de que más pronto de lo que pensamos desaparecerán profesionales como las de conductor de tráiler o taxista ante la futura proliferación de coches autónomos. Sea como fuere, nuevos empleos nacerán para gestionar todas las nuevas necesidades que la humanidad en pleno siglo XXI tiene.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.