Un programa europeo pretende mejorar el acceso de la mujer a puestos directivos

Las empresas impulsan el talento femenino para ocupar altos cargos

A pesar de que en España seis de cada diez titulados universitarios son mujeres, sólo una de éstas llega a ocupar un puesto directivo, cifras que pretende cambiar el Proyecto Promociona, cuyo objetivo es mejorar el acceso de la mujer a la dirección de las empresas y los consejos de administración. 

Las empresas impulsan el talento femenino para ocupar altos cargosLas empresas impulsan el talento femenino para ocupar altos cargos
  • linkedin
  • google+

De entre las 35 empresas más importantes del país que cotizan en Bolsa, sólo se encuentra a una mujer como Consejera Delegada. En dos de ellas, una mujer ocupa la presidencia. 

Con el deseo de poder cambiar el panorama de alta dirección en España, adaptándola a los nuevos tiempos, ha nacido la primera edición del Proyecto Promociona, programa realizado por fondos noruegos en el marco europeo y cofinanciado por la CEOE, con la colaboración de ESADE Business School y el Ministerio de Sanidad.

Dos son las figuras que pueden tomar la iniciativa para que una mujer pueda participar en el programa. La empresa en la que desempeña su trabajo y la propia mujer interesada.

La empresa detectará las posibles candidatas con talento dentro de su organización y elegirá a la mujer que considere más adecuada para participar y que cumpla con los criterios de admisión exigidos. La firma enviará hasta un máximo de tres candidatas, de entre las cuales el comité de admisiones elegirá a la más idónea. Finalizado el proyecto, la empresa se compromete a promocionarla en cuanto sea posible.

La propia mujer directiva interesada debe contar con el apoyo de la empresa en la que ejerce sus funciones, por lo que tendrá que presentar una carta de su firma en la que se acredite ese respaldo para participar, así como la involucración de la alta dirección de la compañía en el proyecto.

La idea es que los altos directivos de las empresas que participen en el Proyecto Promociona, actúen como Mentores de otras participantes que no sean de la compañía.

Entre los criterios de selección, destacan la experiencia profesional y habilidades directivas, la motivación, proyección y capacidad de liderazgo, además de unos requisitos mínimos como son disponer de una titulación superior, 15 años de experiencia laboral, nivel de inglés C1 (Advanced), ocupar un puesto directivo en la actualidad, contar con el apoyo de la empresa y la implicación de la misma en el proyecto.

El Programa Promociona consta de dos ediciones dirigidas a mujeres directivas para potenciar su ascenso a la alta dirección, repartidos en varios desayunos Promociona en la sede de la CEOE: Diciembre de 2013, ya celebrado, 28 de enero de 2014, y 25 de febrero de 2014.

Además, en 2015 se realizará un programa especial dirigido a formar consejeras para los consejos de administración de las empresas. La primera edición se ha celebrado durante el mes de noviembre y, la segunda, comenzará a finales de 2014.

El proyecto dirigido a mujeres en consejos se llevará a cabo en 2015. Las candidatas no es necesario que hayan participado en las ediciones anteriores. La participación de las compañías es voluntaria y no supone ningún coste para ellas.