Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas ‘globalatinas’, apuesta de los empresarios hispanos

Las empresas ‘globalatinas’, apuesta de los empresarios hispanos

Durante una de las sesiones de la asamblea, y bajo el título «De Multilatinas a Globalatinas», el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (COMCE), Valentín Díez ha expresado su apuesta por las «globalatinas» como una estrategia empresarial de desarrollo social y económico.

Junto a él, presidentes de importantes multinacionales españolas han destacado la importancia de reforzar la región y de olvidar las fronteras para crecer.

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, también ha indicado que si se quiere «hacer una gran Latinoamérica y grandes empresas globales«, primero debe convertirse la región en un «espacio potente».

El presidente de la primera aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado que ser una empresa ‘globalatina’ «significa no tener fronteras regionales» y ha añadido que la aseguradora es de «cada país en el que está».

Por su parte, el presidente de Indra, Javier Monzón, ha afirmado que se consideran una empresa global «porque venden, operan y captan talento en cualquier lugar del mundo». «La labor de las empresas españolas en Latinoamérica ha sido fundamental para el cambio de rumbo de las empresas latinoamericanas«, ha querido subrayar el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García.

Por último, el vicepresidente de ESADE, Javier Santiso, ha querido también destacar la importancia que ha tenido España en el desarrollo de estas compañías emergentes «globalatinas».

«Durante este último cuarto de siglo, las primeras «multilatinas» han sido españolas. Éste es un fenómeno que de cierta manera se originó en España. Actualmente en el mundo hay 150 «multilatinas» que ya han iniciado su expansión global y 12 son de origen español», ha resumido Santiso.

Para ejemplificar esta apuesta, Santiso ha señalado que Repsol y Telefónica son las empresas que más han invertido en Latinoamérica en los últimos diez años.

Tras la sesión, y entre todos los asistentes a la cita, han señalado a mejorar en innovación y desarrollo como uno de los principales retos de las «globalatinas». CEAL es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de América Latina.

Su XXV Asamblea Plenaria ha reunido esta semana en Madrid a 450 empresarios iberoamericanos, así como a una relevante representación institucional y política. Es la primera vez que el CEAL celebra una asamblea plenaria fuera de Latinoamérica.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta