Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas exportadoras alertan que el sector exterior no puede crecer más

Las empresas exportadoras alertan que el sector exterior no puede crecer más


El presidente de esta asociación, Manel Xifra, y el director general, Joan Tristany, han alertado de esta situación durante la presentación del informe AMEC de Coyuntura 2013 y Perspectivas 2014, que detecta una moderación de la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB y «un posible acercamiento al límite».


Según el informe, las empresas asociadas prevén un crecimiento de la exportación en 2014 del 7,8 %, unas expectativas bastante menores a las que tenían hace un año, cuando calculaban que aumentarían la comercialización de sus productos en el exterior en un 13,5 %, aunque luego el aumento real se quedó en un 6,5 %.


«Si no somos capaces de generar un crecimiento del PIB desde otros ámbitos, difícilmente la exportación podrá continuar tirando del carro«, ha advertido Tristany.


La Amec sostiene que la ralentización del crecimiento de países emergentes como China y Brasil afectará muy probablemente a las ventas de las empresas españolas.


Xifra ha recordado que el gran incremento de las exportaciones españolas en los últimos años ha venido de la mano de la recuperación del mercado internacional, pero que este crecimiento se ha moderado, tras destacar la presión competidora que ejercen además otros países en el mercado exterior.


Ante esta situación, la AMEC cree necesario «un mayor apoyo» del Gobierno español a las empresas exportadoras para garantizar su funcionamiento más óptimo, dado que el mercado interno todavía está muy deprimido y que la recuperación de la economía en España se prevé lenta.


Tristany ha hecho notar, además, que las previsiones de exportación se han calculado en relación con las encuestas contestadas por las empresas de la asociación el pasado febrero, con lo que no recoge el efecto sobre la economía española que puede tener la crisis de Crimea.


La mayoría de las empresas de AMEC, muy concentradas en sectores como los bienes de equipo, maquinaria y tecnología, se muestran optimistas respecto a una mejora «paulatina» y «moderada» en la coyuntura nacional.


Esta mejora se ve reflejada en la mejora de los resultados de las empresas de la asociación, ya que únicamente el 4 % cerró 2013 con pérdidas y el 86 % obtuvo beneficios.


Respecto a la previsión de facturación para 2014, el 70 % cree que irá a mejor y el 30 % confía en que se mantendrá en los mismos niveles.


El escaso acceso a la financiación se mantiene como factor relevante para las empresas, mientras que también destaca la falta de personal cualificado en comercio internacional como una más de las dificultades con las que se encuentran estas compañías a la hora de optar por la internacionalización.


El informe también revela que un 51 % de las empresas asociadas cree que la imagen de confianza de la economía española en el extranjero continúa igual, un 37 % considera que ha empeorado y sólo un 12 % ve una mejora.


Respecto a este punto, el presidente de AMEC ha vinculado la mala imagen de país en el extranjero a los casos de corrupción y de problemas en la administración pública, así como al alto paro, y ha descartado que tenga que ver con el debate soberanista abierto en Cataluña.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta