Nuevo máximo histórico

Las empresas españolas reparten a sus accionistas 42.200 millones de euros en dividendos

Más de 42.200 millones de euros en dividendos han sido repartidos entre los accionistas de empresas españolas hasta el mes de noviembre, un 81% más que en 2013. Superando así, en un 27%, el anterior máximo histórico que data de 2009.

Más de 42.200 millones de euros en dividendos repartidos entre los accionistas de empresas españolasAntonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME)
  • linkedin
  • google+

Estos datos proporcionados por Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), determinan que, tanto la mejora del entorno económico como el fortalecimiento de los balances, han permitido a muchas entidades retomar el dividendo.

La fórmula más utilizada ha sido el ‘scrip dividend’, en concreto, un 27% de los dividendos satisfechos se han acogido a ese patrón.

Según los datos de BME, más de 93 empresas cotizadas han retribuido a sus accionistas con dividendos en 2014 y en el último decenio las cotizadas han repartido 265.000 millones de euros entre sus accionistas.

Durante el discurso pronunciado en el tradicional encuentro de Navidad, Zoido ha señalado que el Ibex 35 encara la recta final del año plano, pero ha aclarado que añade un 5% si incorpora dividendos y recupera un 75% desde los mínimos de la crisis.

Así, ha dividido el año en dos partes: un primer semestre que ha sido el mejor para el selectivo en once años y un segundo semestre a la baja debido a la amenaza de la recesión en países que "parecían estar a salvo", como Alemania, la continuidad de los problemas en Grecia, Italia y Portugal y la aparición de nuevos conflictos geopolíticos internacionales.