Imagen: Europa Press

Las empresas españolas ‘achacan’ su mala situación a la morosidad


La demanda de sus productos, la regulación económica, los impuestos y la disponibilidad de financiación son otras de las causas que tuvieron un impacto desfavorable en la economía de empresas de todos los sectores y tamaños, informa Europa Press.


A estos factores se unen en menor medida los costes judiciales, los gastos de los ‘inputs’ o la eficiencia del mercado de trabajo, mientras los que menos afectaron fueron las infraestructuras, la adecuación del capital humano y la insuficiencia de equipamiento.


Sectores económicos


La industria, el comercio y el transporte y la hostelería se vieron afectados más por el entorno macroeconómico. Sin embargo, para la construcción y otros servicios, la morosidad fue el aspecto que causó más impacto durante el pasado ejercicio.


Tamaño de las empresas


En cuanto al tamaño de las empresas:


-Para las más pequeñas con menos de 10 asalariados, son los impuestos los que más afectan de forma negativa a sus negocios.


-En las empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores o las que poseen de 50 a 199, la morosidad es el aspecto que supone el mayor impacto negativo.


-Para las grandes – entre 200 y 999 empleados– es el entorno macroeconómico.


Trámites administrativos


Los datos obtenidos en la encuesta del INE reflejan que una quinta parte de los empresarios consultados percibieron un aumento en los gastos dedicados a resolver asuntos con la Administración.


Los porcentajes indican que el 14,3% notó un aumento en los recursos empleados a resolver trámites con la administración local, el 16,8% con la administración autonómica y el 17,9% en la estatal.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*