Fedem, que engloba a 200 empresas, denuncia la grave situación del sector

Las empresas de mudanzas denuncian el intrusismo

La Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem), que engloba a unas 200 sociedades, ha denunciado la "grave situación" que atraviesa el sector a causa del intrusismo profesional que sufren y que se ha acentuado con la crisis económica.

Las empresas de mudanzas denuncian el intrusismoLas empresas de mudanzas denuncian el intrusismo
  • linkedin
  • google+

Según informa la patronal en una nota de prensa, en los años de la crisis el volumen de trabajo ha caído un 50% y las plantillas de las compañías de mudanzas se han reducido entre el 50% y el 70%, mientras el intrusismo continúa en aumento.

Fedem señala que la incidencia de esta competencia ilegal y de la crisis económica ha causado que las empresas del sector estén realizando trabajos por debajo del coste real del servicio. "Con una furgoneta cualquiera, autónomo o falso autónomo, puede hacer un transporte de muebles", señala en la nota el presidente de la asociación, Juan Luis Feltrero.

Asimismo, la patronal considera que los concursos públicos para contratar mudanzas perjudican al sector, ya que al estar abiertos a empresas de servicios pueden realizar ofertas más económicas al tener convenios colectivos por debajo del de las empresas de mudanza.

La asociación se ha reunido con distintas administraciones para trasladarles la situación que atraviesan e instarles a que atajen las actividades irregulares, aunque aún no han obtenido respuesta.