Las empresas asturianas mejoran su rating un 4% hasta 2014

Las empresas asturianas mejoran su rating un 4% hasta 2014


El Informe Asturias400, elaborado por Bravo Capital, ha desvelado que las empresas asturianas han mejorado su rating durante el periodo 2012-2014, situándose en 2014 en un 4,90 (BBB-). El objetivo del informe es analizar la evolución de los principales datos de las cuentas de resultados y de los balances, así como los diferentes ratios de solvencia, liquidez o apalancamiento de las 400 empresas asturianas más grandes, durante los periodos que abarcan de 2012 a 2014.


El sistema de calificación crediticia que emplea Bravo Capital utiliza una puntuación de 0 a 10 para valorar las empresas, donde 10 sería la mejor valoración; y lo acompaña de su equivalencia en letras en el mercado financiero, donde la mayor calificación es AAA, y equivaldría a un 9,9.


A la vista de los resultados, de 2012 a 2013, las empresas analizadas mejoraron su rating un 4%, pasando de un 4,74 a un 4,91. Y, en el siguiente periodo, de 2013 a 2014, el rating de las mismas se ha mantenido estable en un 4,90. Con todo ello, se puede afirmar que las empresas que más facturaron en Asturias durante 2014 se aproximan a adquirir el grado de inversión, y aunque el rating de estas empresas se sitúa aún por debajo del 5, cabe destacar que ya está muy cercano a esta cifra, y que en el caso del sector de Información y Comunicación, así como el de Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, el rating ya alcanza el 5,89 y el 5,35, respectivamente.


Todo ello demuestra que existe una mejora en la solvencia de las compañías a la hora de hacer frente a sus obligaciones y que en 2015 llegarían a grado de inversión en esta región, sobre todo, gracias al buen hacer y gestión de los empresarios asturianos. Para poder realizar el estudio de forma eficaz se dividieron las empresas en once sectores, que forman parte de los trece que concentraban el 4,5% de todas las empresas gallegas con facturación activa superior a 500.000 euros.


Estos sectores fueron: Industria Manufacturera, Comercio al por mayor, Construcción, Transporte y Logística, Comercio al por menor, Energía y Gas, Actividades Científicas y Técnicas, Educación Sanidad y Servicios Sociales, Servicios Auxiliares, Hostelería Ocio y Espectáculos, y por último, Información y Comunicaciones.



Bravo Capital, compañía mercantil especializada en la financiación de empresas e instituciones como alternativa complementaria a otras fuentes de financiación, fundada en 2013 por los fondos estadounidenses Avenue Capital y JZ Capital, y encargada de realizar el informe, tomó como variables a estudiar en todos los sectores delimitados: las ventas, EBITDA, la deuda financiera bruta (tanto a corto como a largo plazo) y los pagos financieros. Además de estas variables, analizaron también diversos ratios, entre los que destacan: apalancamiento, cobertura de intereses y rentabilidades.


Entre las conclusiones a las que ha llegado Bravo Capital, y que pueden consultarse en el Informe Asturias400, destacan cuatro y están relacionadas con las ventas, la financiación con recursos propios, mayor EBITDA en la región y una importante reducción en la deuda financiera.


En cuanto a las ventas, su evolución en las empresas asturianas fue muy positiva, porque aunque disminuyeron un 1% en el año 2013, sufrieron un crecimiento de un 5% para 2014, llegando a alcanzar los 22.228 millones. Teniendo en cuenta la fuerte restricción al crédito bancario, este dato de ventas pone de manifiesto la recuperación económica que la Comunidad está logrando, destacando que si de 2102 a 2103 ocho de los trece sectores asturianos vieron aumentar su cifra de negocio, en 2014 fueron todos los que aumentaron sus ventas.


Por sectores, Actividades Profesionales Científicas y Técnicas y Educación, Sanidad y Servicios Sociales fueron los que mayor aumento en ventas registraron, alcanzando un aumento del 25% y el 30% en cifras de negocio, respectivamente. En cambio, Hostelería y Ocio y Energía y Gas registraron una caída de ventas durante 2013, pero ni estas caídas ni la bajada del índice de precios en la región, impidieron que el resto de áreas productivas aumentaran su cifra de negocio durante el periodo analizado.


Por su parte, el crecimiento de los beneficios empresariales se mantuvo constante durante el periodo que abarca de 2012 a 2014, rondando el 10% hasta alcanzar los 2.287 millones de euros. Cabe destacar que el 32% del EBITDA está representado por el sector Energía y Gas.


Las buenas noticias para las empresas analizadas en el Informe Asturias400 continúan con la evolución del índice de financiación con recursos propios, ya que éste creció en ocho puntos porcentuales a lo largo de todo el periodo, hasta alcanzar la cifra del 53% en el año 2014.


Para Bravo Capital es importante señalar que, entre 2012 y 2014, el ratio aplicado por el que las empresas reducían su endeudamiento fue más alto en Asturias que en la media de España, que en 2014 se situaba en el 29%. En cuanto a la reducción de la deuda financiera, que no arroja datos tan buenos como las ventas, pero que aun así se sitúa mejor que la media española, las empresas analizadas en el Informe Asturias400 registraron una deuda financiera bruta de 7.504 millones de euros en 2014, lo que arrojaba un aumento del 24% respecto a los datos de 2013.


El total agregado de la deuda financiera a corto plazo en las empresas asturianas cayó un 2% en el año 2013 pero creció un 40% en 2014, aumentando el endeudamiento al final de periodo estudiado. Por su parte, la deuda financiera a largo plazo disminuyó un 10% en 2013, respecto a la de 2012, pero volvió a crecer un 18% en 2014 respecto a 2013, y un 6% respecto a todo el periodo.


Por sectores, los que vivieron las mayores caídas, tanto en 2013 como en 2014, fueron Transporte y Logística, Educación, Sanidad y Servicios Sociales e Información y Comunicaciones.


A pesar de todo, y según el “Análisis de Coyuntura de Compañías Españolas Cotizadas” también realizado por Bravo Capital, Asturias posee mejor ratio que la media de España, donde el ratio del total agregado de la economía española fue de 4x en 2012 y 2103 y de 4,1x en 2014. En cuanto a sectores en Asturias, el ratio más elevado con distancia respecto al resto de áreas es el de la Construcción, uno de los sectores más endeudado y castigado por la crisis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*