Las ventas aumentaron un 9,4 % en 2012

Las empresas alimentarias apuestan por exportar como salida a la crisis

Los directivos del sector agroalimentario se reunieron en el XVII Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas y discutieron sobre las diferentes estrategias de ventas, llegando a la conclusión de que la exportación es la mejor salida a la crisis del sector.

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El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Horacio González, apostó con contundencia por los mercados de economías emergentes, como Asia y Sudamérica, para mantener el ritmo de las exportaciones agroalimentarias en España.

"Vamos bien, pero aún queda camino por recorrer", sostuvo González, que recordó que las ventas del sector aumentaron un 9,4 % en 2012, hasta los 2.2078 millones de euros, logrando así "el tercer año consecutivo de incrementos de alrededor del 10 %".

El consejero delegado de Codorniu, Javier Pagés, avisó de que "nadie que quiera exportar actualmente puede ignorar Asia", donde el entusiasmo de sus habitantes por comprar al estilo occidental da ventaja competitiva a las empresas que operan "en el viejo mundo".

Gallina Blanca, que se instaló en África hace más de tres décadas, reconoció que este continente también presenta escollos para las empresas que quieren instalarse ahí, como inestabilidad política y corrupción, riesgos financieros, infraestructuras poco desarrolladas y escasez de profesionales cualificados.

La jornada también ha contado con referencias a Sudamérica, un mercado más habitual para empresas españolas, en el que los ponentes han animado a invertir, dada su explosión económica de los últimos años.

En lo que a Europa se refiere, empresas como Nestlé, Lidl o DIA, aseguraron que el viejo continente aún tiene campo por explorar.

Pese a las divergencias entre las estrategias y oportunidades que ofrece cada región, todos los ponentes coincidieron en que la exportación es la única vía para garantizar el crecimiento y la viabilidad de las empresas agroalimentarias en la coyuntura actual.